Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 16 de Agosto de 2021

Te invitamos a conocer los nuevos convenios internacionales del 2021

Durante este año, la Dirección de Relaciones Internacionales ha suscrito nuevos convenios y renovado convenios fundamentales que cumplen con la política de internacionalización de la Institución.

La Dirección de Relaciones Internacionales de la UCEN continúa fortaleciendo la vinculación internacional de nuestra Institución. Como resultado de este trabajo, se han suscrito nuevos convenios en este 2021 y renovado convenios fundamentales que cumplen con la política de internacionalización de la Casa de Estudios.

Dentro de las renovaciones podemos destacar los convenios de colaboración con la prestigiosa Universidad de Ottawa (Canadá), para el desarrollo de cursos de corta duración para estudiantes de Derecho, curso que se desarrolla en el periodo de invierno del hemisferio sur y donde se ven temas relacionados con el derecho constitucional comparado, derechos humanos y normas internacionales. Este programa alterna su sede anualmente, realizándose un año en Chile y otro año en Canadá.

Asimismo, se renovaron convenios con reconocidas instituciones europeas como la Universidad Politécnica de Madrid (España), que permitirá a estudiantes y docentes llevar a cabo intercambios académicos. Del mismo modo, se renovó el convenio de intercambio de estudiantes con la Universidad Politécnica de Valencia (España), el cual permitirá que alumnos(as) de pregrado y postgrado desarrollen intercambios académicos en dicha institución. Ambas instituciones españolas se encuentran dentro del top 500 a nivel mundial, según el ranking QS World.

Cabe resaltar que recientemente se renovó el Acuerdo de Colaboración con la Universidad de Seúl (República de Corea), el cual permite que estudiantes, tanto de pregrado como de postgrado, puedan participar de intercambios académicos y de los cursos del Programa Internacional de Verano. Esta institución asiática fue fundada en 1918, cuenta con una gran trayectoria y reconocimiento internacional; ocupa la posición 801, según el ranking QS a nivel mundial. En este mismo ranking ocupa las siguientes posiciones en diversas áreas: en Ingeniería de Petróleo ocupa el puesto 101, le sigue Arquitectura en la posición 151, en Lenguas Modernas se encuentra en la posición 251 y en Física y Astronomía ocupa la posición 451, todas las anteriores son a nivel mundial.

Otros convenios que se han renovado en el 2021 son con la Universidad de Sevilla (España), Universidad Miguel Hernández de Elche (España) y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia).

Actualmente se está gestionando la renovación de otros convenios con instituciones destacadas a nivel internacional como la Pontifica Universidad Javeriana (Colombia) y la Universidad Católica de Brasilia (Brasil), entre otros.

Este año también se suscribió un nuevo convenio de cooperación con la Universidad de Lima (Perú), con quien se ha estado trabajando en diversas actividades de internacionalización como seminarios conjuntos para programas de pregrado y para nuestro programa de MBA. Con esta institución se están desarrollando otras actividades en conjunto con la Universidad del Rosario (Colombia), con quien también existe un convenio de colaboración. La próxima actividad a realizar es un importante proyecto COIL - “Collaborative Online International Learning”, primer proyecto de esta envergadura que involucra a otras dos instituciones más la participación de la UCEN.

Durante el primer semestre también se suscribió un nuevo convenio con la Universidad de Buenos Aires (Argentina), el cual permite que los doctorandos del nuevo programa de doctorado de la Facultad de Derecho de la UCEN, desarrollen estancias de investigación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Para este mismo doctorado en Derecho estamos gestionando un nuevo convenio con la Universidad de Sevilla que tiene como objetivo que nuestros estudiantes puedan desarrollar estancias de investigación en marco de sus estudios de doctorado.

Al respecto, la directora de Relaciones Internacionales, Karen Molina, comentó que “desde la DRI continuamos arduamente trabajando para fortalecer las asociaciones estratégicas a nivel internacional. Este año en el marco del doctorado en derecho logramos significativos acuerdos con prestigiosas universidades del exterior que permitirán a nuestros estudiantes acceder a estancias de investigación y trabajo de direccionamiento de sus tesis con reconocidos académicos a nivel internacional, asimismo nuestros estudiantes podrán realizar estancias académicas de hasta un año en instituciones de excelencia mundial tanto en Europa, América Latina y Asia”.

La DRI está trabajando en la suscripción de un convenio de colaboración con la Universidad Católica de la Plata (Argentina) y otro convenio muy relevante con la Universidad de Rovira I Virgili (España), con quien ya existe un convenio amplio de colaboración. Este nuevo convenio con la Universidad de Rovira I Virgili permitirá que los docentes seleccionados en las convocatorias que realizará la UCEN, puedan llevar a cabo estudios de doctorado a distancia y contar con el apoyo institucional de la Universidad Central.

Desde la Dirección de Relaciones Internacionales invitamos a que visiten nuestro sitio de convenios internacionales y a descargar nuestra nueva app DRI UCEN (en App Store y  Google Play) para que estén al tanto de las convocatorias que se realizan periódicamente para desarrollar actividades de colaboración académica con nuestros socios internacionales y encontrar mucha más información para vivir una experiencia internacional.

¡Porque la Internacionalización es Central!