Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de Junio de 2014

Profesor Esteban Elías impartió charlas en Perú sobre derechos del consumidor y libre competencia

Actividades fueron realizadas en el marco del convenio de intercambio académico y estudiantil entre la Universidad de Wiener y la Universidad Central

Esteban Elías en Universidad de Wiener
El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Wiener, Doctor Sergio Iván Noguera, junto al profesor de nuestra facultad, Esteban Elías.

La regulación y los casos contenciosos más conocidos en materia de derechos del consumidor y libre competencia en Chile fueron abordados por el profesor de Derecho Económico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central, Esteban Elías, en dos charlas impartidas el pasado martes 3 y jueves 5 de junio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Wiener en Lima, Perú.

En la primera jornada, el académico expuso ante estudiantes y docentes de esa casa de estudios la regulación existente en Chile en relación a la protección de los derechos de los consumidores y las últimas reformas en materia de productos financieros. Esteban Elías en Universidad de WienerLa creación del SERNAC Financiero y el análisis de los casos La Polar y el aumento unilateral en el cobro de tarjetas de Cencosud, fueron algunos de los temas abordados en su presentación.

La segunda charla, en tanto, presentó la normativa sobre libre competencia existente en nuestro país, explicando las últimas modificaciones legales, con especial atención al caso Farmacias y la creación de la figura de la delación compensada, impulsada para que las empresas entregaran de manera voluntaria antecedentes respecto conductas colusivas mediante la condonación o descuento sobre las multas aplicables.

Las actividades se realizaron en el marco del convenio de intercambio académico y estudiantil existente entre la Universidad de Wiener y la Universidad Central. En la ocasión, el académico fue recibido por el Decano de esa casa de estudios, Doctor Sergio Iván Noguera, y otras autoridades de esa casa de estudios, con quienes –además- sostuvo reuniones para estrechar los lazos entre ambas instituciones y coordinar futuras actividades y visitas de profesores a nuestra Facultad.

En este sentido, el profesor Elías comentó que "todas estas actividades son tremendamente relevantes para seguir trabajando en la inserción internacional de nuestra facultad y profundizar los convenios de cooperación internacional actualmente vigentes".