Click acá para ir directamente al contenido

Martes 14 de Marzo de 2017

Postula al Fondo de apoyo a la movilidad estudiantil UCEN para universidades de América Latina, el Caribe y Europa

La Dirección de Relaciones Internacionales abre la convocatoria a postular a programas de intercambio académico. El plazo de postulación vence el miércoles 21 de abril de 2017.

Imagen foto_00000004La Universidad Central, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, cuenta con un programa de apoyo financiero para facilitar la participación de los alumnos en programas de intercambio académico en el extranjero, en distintas instituciones de educación en América Latina, el Caribe y Europa que tengan convenio con nuestra Universidad. 

El “Fondo de apoyo a la movilidad estudiantil” tiene como objetivo otorgar un financiamiento parcial de los costos asociados a la movilidad (entre ellos pasajes, seguros, o alojamiento o alimentación) de su participación en programas de intercambio académico en universidades de América Latina, el Caribe y Europa con las cuales la UCEN tiene convenios de cooperación académica vigentes. Estos fondos son para realizar intercambios académicos durante el segundo semestre del año 2017.

Requisitos de postulación: 

a)      Ser alumno regular de la Universidad Central de Chile.

 

b)      Deberán tener cursado, como mínimo, 3 semestres de su programa académico al momento de la postulación y cuatro semestres al momento de realización de su intercambio. En el caso de estudiantes de pregrado con régimen anual, deberán tener cursado, como mínimo un año al momento de la postulación.

 

c)       Tener un promedio igual o superior a 5,0 (cinco) acumulado, a excepción de las carreras de las Facultades de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje e Ingeniería cuyo promedio mínimo exigible será un 4,7 (cuatro, siete) acumulado. En todos los casos se incluyen ramos aprobados y reprobados.

 

d)      Al momento de volver del intercambio, los estudiantes tendrán que contar con al menos un semestre por cursar y con las asignaturas suficientes en su plan de carrera para obtener su título. A excepción de aquellos estudiantes que realizarán prácticas.

 

e)      Demostrar tener conocimientos del idioma en el que se imparte la docencia en las universidades a las cuales postula por medio de la certificación oficial que cada institución disponga (en caso que la institución extranjera lo solicite).

 

f)       No encontrarse en condición de incumplimiento del Reglamento General de Estudios o con sanción derivada del Reglamento de Convivencia y Vida Estudiantil.

 

g)      Cumplir con las condiciones y requisitos específicos de postulación para cada universidad socia, en lo referente a desempeño académico y dominio de idioma, de acuerdo a lo especificado en los Convenios de Intercambio Estudiantil, convocatorias vigentes y/o cualquier información oficial emitida tanto por escrito como publicada en su sitio web por la institución de destino. El cumplimiento de estos requisitos será absoluta responsabilidad del postulante.

 

Postulación:

Los postulantes deben enviar la documentación requerida a la Dirección de Relaciones Internacionales, mail: relaciones.internacionales@ucentral.cl. Es necesario que, al momento del envío, esté la documentación completa. Cada archivo debe llevar como nombre el contenido y nombre del estudiante, por ejemplo: “Juan Romero. Certificado de notas”. No se aceptarán documentos por separado ni fuera de plazo.

 

Documentos obligatorios:

 

a)       Completar el Formulario de postulación adjunto. (Nombre archivo: Formulario postulación Fondo de apoyo).

b)      Certificado de Alumno Regular – emitido por el CAIE/UCEN.

c)       Fotocopia de la cédula de identidad vigente por ambos lados o pasaporte vigente.

d)      Certificado de notas y de asignaturas cursadas (concentración de notas)-  emitido por la unidad académica en que se detalle los ramos aprobados y reprobados. Este documento no requiere estampilla y debe ser emitido con los datos referentes hasta el semestre anterior a la fecha de postulación.

e)      Una carta de patrocinio: del Director de Carrera o Secretario de Estudios.

f)        Una carta de recomendación: de un docente de Carrera a la que pertenece el postulante. En ella debe señalar la relación profesor-estudiante y el perfil del estudiante.

g)       Carta de motivación.

h)      Currículum Vitae. Adjuntar certificaciones de actividades académicas y extra-curriculares realizadas (seminarios, cursos, encuentros, capacitaciones, etc.).

 

Los documentos de postulación que se detallan se consideran indispensables, por lo que la no presentación de uno o más de ellos será causal de que la postulación sea declarada fuera de bases. 

Preseleccionados: documentos adicionales a entregar a la Dirección de Relaciones Internacionales en originales una vez que se le informe al postulante que ha sido preseleccionado: 

  1. Declaración de salud y enfermedades preexistentes.
  2. Formulario de acuerdo académico: documento  para la convalidación de las asignaturas que va a realizar en la Universidad extranjera firmado y timbrado por la dirección de escuela.
  3. Documentación específica para acreditar nivel socioeconómico (se informará el detalle oportunamente).

 

Procedimiento: 

a)      El estudiante deberá entregar los documentos vía email con fecha límite el 21 de abril de 2017 antes de las 23.59 hrs.

b)      La Dirección de Relaciones Internacionales revisará los antecedentes presentados por los postulantes y realizará una preselección.

c)       La DAVE realizará entrevistas psicológicas y evaluación socioeconómica a cada preseleccionado.

d)      El Comité de Selección del Programa de Intercambio de la UCEN se reunirá con los preseleccionados y realizará una selección final.

e)      La Dirección de Relaciones Internacionales comunicará el resultado a los seleccionados.

 

Financiamiento

La Universidad otorgará un financiamiento parcial de los gastos relacionados con el intercambio consistente en: pasajes, seguros, o alojamiento o alimentación en el extranjero, dependiendo del nivel socioeconómico del estudiante que postula.

Información complementaria