Click acá para ir directamente al contenido

Intercambio y reflexión entre la DRI y la FECS acerca de los desafíos de internacionalización de la UCEN

En la instancia, desarrollada en el marco del Comité de Gestión Ampliado de la Facultad, la decana, Sra. Sonia Fuentes Muñoz, señaló que “la colaboración mutua es la que nos permite desarrollarnos, así crecemos todo”.

El 14 de abril a las 11:30 se realizó una instancia de reflexión e intercambio entre integrantes de la Facultad de Educación y Ciencia Sociales (FECS) y la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de la UCEN. El espacio de diálogo es parte de un ciclo de charlas que llevará a cabo la DRI durante los meses de abril y mayo con las distintas facultades de la Universidad, en el marco de la puesta en marcha del proyecto de “Democratización de la Internacionalización de la UCEN” financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación.

En la instancia la Directora de la DRI, Sra. Karen Molina, realizó una exposición en la que se detallaron los objetivos trazados por el FDI adjudicado por la UCEN para democratizar su internacionalización; se expuso en detalle el documento: Internacionalización de la Universidad Central de Chile. Primer Informe de Diagnóstico; y se presentaron propuestas específicas para enfrentar los desafíos que posee la FECS en la temática de la internacionalización.

Junto con valorar la información entregada, que permite avanzar hacia el objetivo de generar un diagnóstico integral del estado actual de la internacionalización de la UCEN, Sonia Fuentes, decana de la Facultad, destacó que el actual proyecto de internacionalización “nos pone otro desafío, pero también una oportunidad para la facultad. Sin duda que vamos a estar interesados en poder mejorar en todos los índices, en las distintas áreas, tanto de gestión como investigación, concretar más pasantías. Esos son algunos de nuestros planes este año”.

La Dra. María Victoria Peralta y Premio Nacional de Educación –quien también participó en el intercambio– junto con realizar un balance histórico de las iniciativas internacionales realizadas por la facultad desde los orígenes de la Universidad, destacó que “Chile tiene un prestigio muy grande de sus educadores y docentes” lo cual genera “mucho interés de venir a formarse en nuestro país” por parte de docentes y educadores latinoamericanos, lo cual debe ser considerado para potenciar las políticas de internacionalización de la Universidad.

Al finalizar el intercambio, Karen Molina, Directora de la DRI, recordó que la tarea de la DRI es “agregar valor” a las acciones promovidas por las distintas unidades académicas de la facultad y dio cuenta de algunas de las acciones que continuarán en el marco de la puesta en marcha del FDI de internacionalización de la UCEN: “vamos a tener una consultoría internacional que nos va a permitir desarrollar un modelo de gestión, que generará una estructura que facilite el trabajo de internacionalización de la Universidad” comentó al cerrar la instancia.