Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de Julio de 2021

Generando puentes de colaboración en línea

Dirección de Relaciones Internacionales gestiona gran proyecto COIL entre la UCEN, la Universidad de Lima, Perú y la Universidad del Rosario, Colombia.

En el marco del convenio de colaboración suscrito con la Universidad de Lima, Perú, y con la Universidad del Rosario, Colombia, la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Central, en conjunto con las áreas de RRII de las universidades contrapartes, se encuentra gestionando un ambicioso proyecto COIL. La metodología “Collaborative Online International Learning” – COIL, supone una actividad de internacionalización en casa, en donde, a través de herramientas tecnológicas y virtuales, se busca fomentar un trabajo, taller o proyecto conjunto entre asignaturas de universidades de distintos países. De esta forma los y las estudiantes podrán desarrollar competencias interculturales, actividades colaborativas y pensamiento crítico, gracias a un entorno de aprendizaje multicultural.

Si bien, se han realizado variados proyectos COIL en la UCEN, normalmente siempre se ha desarrollado entre dos instituciones. Este proyecto será el primero en el que se encuentran involucradas tres universidades de distintos países, lo cual lo hace particularmente interesante.

Al respecto la directora de Relaciones Internacionales, Karen Molina, comentó que “para nosotros es muy importante contar con el entusiasmo y compromiso de nuestros docentes, gracias a su interés y dedicación, por ejemplo, en este proyecto, llevaremos a cabo un trabajo colaborativo con dos contrapartes de excelencia internacional de Colombia y Perú, programa académico que estoy segura que dará excelentes frutos que recibirán los y las estudiantes de las tres instituciones”.

En el caso de la UCEN, el docente Marco Tapia Mendoza, de la Escuela de Economía y Negocios, junto a su curso ‘Liderazgo y ética empresarial’, se encontrarán participando de dicha actividad. El profesor Miguel Ángel Quijano Campos de la Universidad de Lima participará junto a su curso ‘Taller de Competencias Gerenciales’ y la Universidad del Rosario estará representada por el docente Rafael Alejandro Piñeros Espinosa y su curso ‘Leadership & Sustainability’.

Los tres académicos cuentan con una amplia experiencia en el ámbito de los negocios, la administración y el liderazgo, al igual que en docencia, convirtiéndolos en el equipo idóneo para ejecutar dicho proyecto, en el cual se encuentran trabajando hace más de dos meses.

Las actividades con los y las estudiantes de las tres instituciones iniciarán a finales de agosto y se extenderán por seis semanas. Dentro de éstas, están planificadas las clases internacionales, en donde cada docente realizará una clase para la totalidad de los y las participantes.

El objetivo del proyecto será la ejecución de una consultoría social a pequeñas empresas de los tres países, que hayan sufrido las consecuencias de la pandemia, para apoyarlas en establecerse nuevamente. Cada empresa será asesorada por estudiantes de las tres instituciones. Se espera que para dicho proyecto participen cerca de 80 estudiantes.

Desde la DRI les deseamos mucho éxito a los docentes, al igual que a los y las estudiantes, y estamos seguros que estas instancias de trabajo conjunto serán de gran provecho para todos(as) los(as) participantes, fomentarán su desarrollo intercultural y estrecharán aún más nuestros lazos de colaboración.