Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de Julio de 2021

Estudiantes UCEN realizarán intercambio virtual durante el segundo semestre 2021

La movilidad se da gracias a los convenios internacionales con los que cuenta la Universidad Central.

En cumplimiento con el objetivo de impulsar las vinculaciones internacionales de nuestra comunidad, la Dirección de Relaciones Internacionales ha gestionado distintas acciones para que los y las estudiantes de la UCEN puedan seguir formándose en un contexto global. Considerando, además, la situación de la pandemia, lo que ha imposibilitado las movilidades presenciales, se ha optado por fomentar instancias de internacionalización en casa. Es así que gracias a los convenios internacionales con los que cuenta nuestra Institución, se dio la posibilidad a nuestros(as) estudiantes de realizar un intercambio totalmente virtual durante el segundo semestre 2021.

Dentro de las acciones de movilidad internacional virtual, se destaca la convocatoria con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde estudiantes pudieron postular para desarrollar parte de sus asignaturas en dicha institución, como también la convocatoria del Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior (eMOVIES) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), de la cual la UCEN es miembro oficial y en el que cada universidad pone a disposición asignaturas que ofrece en modalidad virtual.

Varios(as) estudiantes postularon a dichas convocatorias y tendrán la oportunidad de experimentar otros modelos educativos y enfoques pedagógicos, conocer las plataformas digitales de aprendizaje de las distintas universidades de destino y tener una vivencia intercultural sin salir de Chile. Al respecto la Directora de Relaciones Internacionales, Karen Molina, comentó que “para nosotros es muy importante continuar fortaleciendo y diversificando las oportunidades de internacionalización, si bien un intercambio virtual no reemplaza en un 100% las vivencias de lo presencial, sin duda contribuye a la formación global de nuestros estudiantes, por lo que motivar a la comunidad estudiantil a realizar estancias internacionales virtuales, ha sido un eje importante en nuestra labor”.

Al respecto, Felipe Bravo, de la carrera de Terapia Ocupacional de la Sede Santiago, quien realizará su movilidad virtual en la Universidad Autónomá de Tlaxcala en México, mencionó que “quiero aprovechar esta oportunidad de intercambio virtual para poder mejorar y complementar mis conocimientos con respecto a la malla curricular de mi carrera profesional. Además, la posibilidad de tener una experiencia internacional junto a docentes y alumnos de universidades reconocidas en otros países”.

Por su parte, Sofía González, estudiante de Educación Parvularia quien visitará remotamente la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, indicó que su mayor expectativa es “poder conocer un modelo educativo diferente al cual me desenvuelvo, desde el área de educación es muy importante estar siempre a la vanguardia y conocer cómo se trabaja en otros países y contextos. A pesar de ser online, quiero aprovechar esta gran oportunidad que me da la UCEN.”

En tanto, Sergio Araya, estudiante de Ingeniería Comercial de Sede Región de Coquimbo, explicó que desea realizar este tipo de intercambio para ampliar su perspectiva del mundo, lo cual le permitirá “tener diversas miradas de la economía global y analizar el desarrollo de una de las economías más fuertes de Latinoamérica en la mejor universidad de México con los mejores docentes cada uno experto en su área”, respecto a haber sido seleccionado como estudiante de intercambio virtual en el Tec de Monterrey. Agregó que su expectativa es “adquirir mucho conocimiento y demostrar lo aprendido en la Universidad Central, además generar nexos con los docentes y alumnos. Como fin último pretendo dejar el nombre de Universidad Central bien catalogada, para que así muchos compañeros puedan vivir una experiencia como la que voy a vivir yo”.

Desde la Dirección de Relaciones Internacionales de UCEN felicitamos a Felipe, Sofía y Sergio, al igual que a los y las demás estudiantes seleccionados(as) para realizar su movilidad virtual. Estamos seguros que sabrán aprovechar al máximo esta experiencia y que representarán de la mejor manera a la Universidad Central de Chile.