Click acá para ir directamente al contenido

Ignacio González, alumno de Ciencia Política: El intercambio te abre un mundo y la UCEN entrega las herramientas para poder alcanzarlo

“Si ustedes, como alumnos de la UCEN, están pensando en postular a un intercambio, ¡postulen! Es algo que les recomiendo absolutamente. El intercambio te abre un mundo, por lo que los invito a que si lo hacen, lo hagan dando lo mejor de cada uno”.

Ignacio González es estudiante de Ciencia Política de la Universidad Central de Chile. El alumno, acaba de retornar al país tras un semestre de intercambio en el Instituto Tecnológico de Monterrey en México, quien además de cursar sus asignaturas regulares , fue partícipe del proyecto “Buró Parlamentario”; proyecto investigativo premiado por dicha casa de estudios  como “uno de los tres proyectos con alto potencial social” y el cual tuvo a Ignacio como el único extranjero participante dentro del equipo.

Buró Parlamentario es una iniciativa que busca mediante una plataforma digital proporcionar a la ciudadanía mexicana información sobre el trabajo de los diputados federales respecto a la materia en la que se encuentran legislando, las iniciativas que se presentan y el seguimiento de la misma. Ello permite que el electorado mexicano, en las próximas elecciones, tengan bases concretas sobre el trabajo realizado por los candidatos que se presentan y enfrenten con mayor información un nuevo proceso de participación ciudadana.

 “Quienes lideran el proyecto investigativo están pensando, a mediano plazo, ampliar su eje de búsqueda y liderar un proyecto de similares características en Chile. Se está pensando en hacer una política comparada entre México y Chile y, por supuesto, con otros parlamentos en Sudamérica, por lo que espero en el caso que se replicara la idea en mi país poder participar”, comenta.

Para el estudiante el no intentar y no arriesgarse a postular es no aprovechar las oportunidades que la UCEN le está brindando a su alumnado. Ignacio indica que “no hay nada que perder postulando a una de las becas que entrega la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), sólo hay que informarse y postular de manera adecuada”. Agrega que tanto los beneficios como el acompañamiento que entrega la DRI son de gran ayuda, por lo que recomiendo, sin lugar a dudas, vivir de una experiencia internacional si se tiene la oportunidad.

Ante el valor agregado del intercambio vivido, el estudiante de Ciencia Política señala que gracias a este, encontró en su área de estudio una arista interesante para desempeñarse profesionalmente como lo son los proyectos de investigación, sobre todo aquellos con un enfoque social. Resaltando así su participación en Buró Parlamentario

“Sólo  éramos tres estudiantes de pregrado y la riqueza del haber tenido la posibilidad de compartir con estudiantes de magíster y doctorado me permitió tener otro enfoque académico y generar lazos no sólo de amistad sino en beneficio de mi futuro laboral lo cual es invaluable. Obviamente ello te pone una presión adicional, teniendo presente debes trabajar de la manera más profesional posible y a la altura de las circunstancias”.