Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de Mayo de 2019

Egresado de la U.Central luce sus conocimientos del mandarín y cultura china en el “Concurso Puente Chino Universitarios Chile”

El certamen, organizado por la Oficina Nacional para la Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban) en conjunto con el Instituto Confucio, busca incentivar el aprendizaje del chino mandarín, además, de generar un espacio de encuentro e intercambio que permita estimular el interés de conocer la cultura e idioma en jóvenes de todo el mundo.

Imagen foto_00000004Hasta la República Popular China llegará Alfonso Orazio, egresado de la carrera de Ciencia Política de la U.Central y alumno del curso de chino mandarín y cultura china impartido por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Casa de Estudios, tras un excelente desempeño que lo hizo merecedor del segundo lugar en el 18° concurso “Puente Chino Universitario”; certamen nacional que permite elegir a los representantes de Chile en el concurso de chino mandarín más importante del mundo.

Para el estudiante, su interés por la cultura china nace hace tan sólo un año atrás, momento en que ingresa al nivel Básico I del curso de chino mandarín –modalidad vespertina- que brinda nuestra Institución. “En cuanto me enteré que la Universidad impartía cursos gratuitos de idioma chino vi en ello una tremenda oportunidad no sólo en vista de aprender otro idioma, sino, una forma de internacionalizar mi carrera”.

Alfonso relata que en sus inicios, la ex docente del curso, Bai Ye, jugó un rol fundamental, motivándolo a estudiar los caracteres del idioma chino, apoyándolo a él y a sus compañeras en la preparación para la certificación HSK1, la cual aprobó de manera satisfactoria.

Tras un intensivo mes de preparación, el egresado de Ciencia Política declaró no sólo haberse planteado el desafío de participar del concurso en su etapa nacional, sino, además, de demostrar en escena los conocimientos aprendidos. Fue así como comenzó con la preparación del discurso presentado y con la selección de la canción que preparó en voz y guitarra para su presentación artística; “durante la competencia decidí complementar mi habilidad en canto y guitarra para agregarle un plus a mi puesta en escena. A su vez, practiqué incansablemente, hasta casi memorizar, el discurso. Si bien reconozco que no me esperaba el segundo lugar, me sentía bastante preparado y confiado de tener un buen nivel”.

El ganador del segundo lugar de la competencia, nos relata que sus intereses tras el viaje a China como observador no sólo radican en perfeccionar el idioma y familiarizarse con la cultura y su gente. El estudiante sueña en grande, buscando en un futuro poder realizar estudios  que le permitan complementar su carrera de base profundizando, por ejemplo, sus conocimientos ya adquiridos sobre el sistema político y constitucional chino.

Cabe destacar que para esta versión del concurso participaron 15 estudiantes universitarios representantes de las distintas casas de estudio que brindan cursos de idioma chino a su comunidad, de todos ellos, y en la última etapa, Alfonso destacó frente a los 8 mejores exponentes del país con una intensa ronda de preguntas de actualidad, idioma y cultura china, obteniendo el primer lugar de dicha categoría.