Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de Junio de 2022

DRI representó a la UCEN en la “NAFSA Annual Conference and Expo 2022”

Junto a otras 19 instituciones de educación superior de Chile - bajo la marca sectorial Learn Chile-, la Universidad Central, participó por primera vez en la NAFSA 2022, en Denver, Estados Unidos. En el evento participaron representantes de universidades de más de 100 países.

Revisa la galería de imágenes

Del 31 de mayo al 3 de junio, “NAFSA Annual Conference and Expo 2022”, reunió a más de 6.700 expertos y representantes de las direcciones de relaciones internacionales de 103 países para dar conocer las últimas tendencias en educación superior y activar nuevas redes de cooperación internacional, para potenciar la movilidad internacional y la cooperación académica en los próximos años.

La directora de Relaciones Internacionales, Karen Molina, tuvo la oportunidad de presentar a las contrapartes internacionales respecto del trabajo que  ha desarrollado la UCEN en materia de internacionalización, asimismo se destacó la rápida adecuación a los nuevos escenarios de colaboración que cobraron mayor importancia a raíz de la pandemia del covid 19, como los COIL (Collaborative Online International Learning), los cuales se han desarrollado con diferentes socios internacionales de manera exitosa, y se ha reflejado en las cifras de movilidad internacional. Asimismo, se identificaron nuevos socios que puedan apoyar en la formación de académicos para masificar el uso de dichas metodologías en la UCEN.

Cabe destacar, que la Directora Molina aprovechó los encuentros para dar a conocer el destacado logro de la adjudicación del Fondo de Desarrollo Institucional para fortalecer la democratización internacionalización en la UCEN, y las futuras etapas de este proyecto, con el objetivo de identificar posibles colaboradores que contribuyan al progreso del fortalecimiento de la internacionalización en la Universidad. 

La Conferencia también propició el espacio para poder intercambiar los convenios de colaboración suscritos recientemente por el Rector Santiago González Larraín, con la Universidad Jean Moulin Lyon 3 (Francia) y la Universidad de Granada (España). También recibimos el nuevo convenio de colaboración suscrito con la Universidad de Lisboa. Por otra parte, gracias a la nutrida agenda de reuniones, se pudieron definir los detalles para establecer un nuevo acuerdo de colaboración con la Universidad de Trento (Italia), el cual facilitará el intercambio de los y las estudiantes, académicos/as y doctorandos de la Facultad de Derecho y Humanidades. En total la UCEN participó de 20 encuentros bilaterales durante la Conferencia con instituciones de Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Corea del Sur, España, Italia, Francia, Estados Unidos, México, Perú y Portugal.

Al respecto, la Directora señaló que “durante estos días hemos tenido la oportunidad de fortalecer nuestra redes internacionales, profundizar la agenda de oportunidades para nuestros estudiantes y académicos, conocer e intercambiar buenas prácticas en materia de internacionalización. Asimismo, hemos podido ratificar el gran trabajo que estamos desarrollando en la UCEN en materia de internacionalización, Adaptándonos rápidamente a los cambios e incorporando la dimensión internacional como un factor de desarrollo de calidad del quehacer universitario”.

La participación de la UCEN en NAFSA se dio bajo el alero de la marca sectorial Learn Chile, donde la Institución es miembro activo, potenciando la posición de Chile como un importante actor en el rubro de la educación internacional en América Latina, destacando el liderazgo en la región en temas como calidad de vida, conectividad y responsabilidad institucional.

La Dirección de Relaciones Internacionales continuará trabajando en las oportunidades que se presentan en el escenario internacional, con el objetivo de seguir trayendo nuevas oportunidades de internacionalización a la comunidad centralina, porque la Internacionalización es Central.