Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 23 de Abril de 2021

DRI invita a postular a un Intercambio Virtual en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

La convocatoria estará abierta hasta el 17 de mayo a las 18:00 hrs.

La Dirección de Relaciones Internacionales invita a los y las estudiantes de la Universidad Central a postular a un intercambio virtual en una de las universidades más prestigiosas de México. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, más conocido como el Tec de Monterrey, abre sus puertas digitales para recibir estudiantes internacionales durante el próximo semestre, iniciando las clases el 9 de agosto hasta el 7 de diciembre del 2021. A través de esta modalidad, podrás formar parte de esta importante institución, estando físicamente en Chile y vivir de esa manera una experiencia de Internacionalización en casa.

Tendrás la oportunidad de conocer otras formas de aprendizaje y expandir tu perfil académico, contribuyendo con tus conocimientos a la generación de una mayor diversidad en los distintos cursos virtuales. Podrás conocer a compañeros y compañeras de distintos lugares del mundo, propiciando de esta manera el desarrollo de nuevas habilidades interculturales, además de ampliar tu red de contactos a nivel intencional, lo que más adelante podría fortalecer el desarrollo de tu carrera profesional.

El TEC ofrece una gran variedad de asignaturas virtuales en español e inglés de distintos programas, como Arquitectura y Diseño, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Economía, Ingeniería Industrial, Estudios Humanísticos, entre otros. Podrás cursar hasta dos asignaturas.

Para conocer la oferta de cursos debes visitar el siguiente link: https://tinyurl.com/59d4zxcv

La convocatoria estará abierta hasta el lunes 17 de mayo, a las 18:00 hrs.

Requisitos de postulación 

  • Ser alumno/a regular de pregrado la Universidad Central de Chile.
  • Deberá tener cursado, como mínimo, tres semestres al momento de realización de su intercambio.
  • Tener un promedio de notas igual o superior a 5,0 (cinco) acumulado, a excepción de las carreras de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura cuyo promedio mínimo de postulación es de un 4,7 (cuatro, siete) acumulado. En todos los casos se incluyen ramos aprobados y reprobados.
  • No encontrarse en condición de incumplimiento del Reglamento General de Estudios o con sanción derivada del Reglamento de Convivencia y Vida Estudiantil.

Documentos requeridos para postular 

  • Formulario de postulación (adjunto).
  • Certificado de Alumno(a) Regular – emitido por el CAIE/UCEN.
  • Fotocopia de la cédula de identidad vigente por ambos lados o pasaporte vigente.
  • Certificado de notas y asignaturas cursadas en que se detalle los ramos aprobados y reprobados.
  • Carta de patrocinio del director/a de carrera o Secretario/a de Estudios (adjunto).
  • Carta de recomendación de un/a docente de la carrera a la que pertenece el/la postulante. En ella se debe señalar la relación profesor/a-estudiante y el perfil del/la estudiante (adjunto).
  • Carta de motivación, en la cual se indique las razones por la cual desea realizar un intercambio virtual (adjunto).
  • Contrato de estudios que mencione las asignaturas que el/la estudiante cursará de manera virtual en el Tec de Monterrey y las correspondientes que se reconocerán en su carrera en UCEN. Este documento debe ser aprobado y firmado por el/la director/a de carrera o Secretario/a de Estudios (adjunto).
  • Video de máximo 2 minutos en donde el estudiante se presente, indique sus motivaciones para postular y exponga sus expectativas.

Los/las postulantes deben enviar la documentación requerida a la Dirección de Relaciones Internacionales. Es necesario que, al momento del envío de tu postulación, la documentación se encuentre completa y correctamente rotulada. Cada archivo debe llevar como nombre el contenido y nombre del/la estudiante, por ejemplo: “Ana Romero. Certificado de notas”. No se aceptarán documentos por separado ni fuera de plazo.

Ponderación de los criterios de evaluación 

Antecedentes académicos

60%

Cartas de motivación, recomendación y video

40%

Procedimiento 

  • El/la estudiante deberá enviar los documentos requeridos a la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), al correo movilidad.saliente@ucentral.cl hasta el lunes, 17 de mayo a las 18:00 hrs.
  • La DRI realizará una preselección de los/las postulantes considerando la ponderación indicada.
  • La DRI nominará a los estudiantes al Tec de Monterrey.
  • Una vez que la nominación sea completada, los/las estudiantes recibirán un correo del Tec de Monterrey con un link a una plataforma para completar su solicitud de admisión.
  • El/la estudiante debe realizar toda su postulación en la plataforma hasta finalizar.
  • El Tec de Monterrey se comunicará con el/la estudiante notificando si ha sido aceptado/a como estudiante de movilidad virtual en dicha institución.

Observaciones 

El/la estudiante seleccionado/a deberá estar matriculado/a en UCEN al momento de realizar el intercambio.

Se realizará una charla informativa el martes 27 de abril, a las 11:00 hrs, a través de MS Teams en el siguiente link: https://tinyurl.com/unexcbf9

Si tienes dudas te puedes contactar con la Coordinadora de Movilidad Internacional de la Dirección de Relaciones Internacionales, Fernanda Wammes al mail: movilidad.saliente@ucentral.cl