Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de Abril de 2021

Docentes y profesionales UCEN se capacitan en metodología COIL

La instancia se organizó en el marco del trabajo de Learn Chile y la Dirección de Relaciones Internacionales.

Entre el 18 de marzo y el 14 de abril de 2021, se realizó la segunda versión de la capacitación internacional, dictada por profesionales de Florida International University y Amsterdam University of Applied Sciences, en la metodología “Collaborative Online international Learning” (COIL). Al respecto la directora de Relaciones Internacionales, Karen Molina, manifestó que “esta iniciativa busca entregar las herramientas necesarias a nuestro cuerpo docente para comenzar a implementar de mejor manera la metodología COIL, la que sin duda esperamos que contribuya a fomentar la internacionalización del currículum en las diversas disciplinas, potenciando además el trabajo multidisciplinario”.

En la primera versión, llevada a cabo durante el 2020, participó la profesora Mylene Valenzuela de la Facultad de Derecho y Humanidades, junto a los colaboradores de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), respondiendo a las exigencias de esta capacitación. Cabe destacar que la profesora Mylene Valenzuela actualmente implementará la modalidad COIL en el curso de “Diversidad e Inclusión”, incorporando una sección de diálogos interculturales entre Colombia y Chile: descubriendo una historia común.

“Esta iniciativa la emprenderemos junto a Cirly Uribe, académica de la Facultad de Derecho de Universidad Cooperativa de Colombia y sus 33 estudiantes. Se llevarán a efecto dos encuentros, el primero destinado a lograr un acercamiento inicial, presentándose de manera personal, a sus Universidades, así como también el momento actual que viven Chile y Colombia. En tanto, en el segundo encuentro se ahondará sobre el proceso constitucional de Chile y las experiencias constitucionales de Colombia, teniendo un acento en la inclusión, no discriminación y reconocimiento de las diversidades en la Carta fundamental”, dijo la académica.

En esta segunda versión, participaron académicos(as) de la Facultad de Ciencias de la Salud y profesionales de la DRI, donde a través de esta nueva capacitación se buscó fortalecer la experiencia educativa de los y las estudiantes por medio del desarrollo de módulos de aprendizaje con pares internacionales, permitiendo ampliar el aprendizaje global a una mayor cantidad de participantes del cuerpo estudiantil.

En esta oportunidad, la iniciativa fue liderada académicamente por la Dr. Denise Oyarzún docente de la carrera de Psicología UCEN, quien, durante esta capacitación, estableció un plan de trabajo con una contraparte peruana para el desarrollo de una asignatura con metodología COIL.

Al respecto, la Dr. Oyarzún señaló que “lo aprendido en COIL se aplicará en el proyecto que desarrollaremos con mi socio de Psicología de la Universidad Científica del Sur – Perú y las y los estudiantes chilenos y peruanos, durante los meses de mayo y junio de 2021. Así también, espero aplicar lo aprendido respecto de la comunicación intercultural en la docencia que realizo, ya que hoy en día en la mayoría de las aulas nos encontramos con estudiantes de diferentes orígenes culturales o de distintos países. Agradezco las gestiones de la Dirección de Relaciones Internacionales para participar de este taller y a la Carrera de Psicología por brindar la oportunidad de aplicar lo aprendido con nuestros estudiantes.”

Finalmente, considerar que desde la DRI existe un fuerte compromiso para apoyar y acompañar a los y las docentes de la Universidad en el desarrollo de este tipo de iniciativas que fomentan el sello internacional de nuestra Casa de Estudios y que invitan a la comunidad estudiantil en su conjunto a venir y transformar el mundo en la UCEN.