Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de Octubre de 2021

DRI inauguró nuevo espacio de colaboración ‘TEC-UCEN Sin Fronteras’

Este primer encuentro se realizó el 28 de septiembre, el cual fue titulado “La importancia de la Innovación Social y Ética para enfrentar los retos actuales”.

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Central (UCEN) y la Oficina Internacional de Enlace del Tecnológico de Monterrey en Chile organizaron la primera actividad de colaboración académica en el marco del nuevo espacio de colaboración de la UCEN y el Tecnológico de Monterrey denominado ‘TEC-UCEN Sin Fronteras’. Este primer encuentro se realizó el 28 de septiembre, el cual fue titulado ‘La importancia de la Innovación Social y Ética para enfrentar los retos actuales’.

El evento académico fue inaugurado por la directora de Relaciones Internacionales de la UCEN, Sra. Karen Molina, quien dio la bienvenida al conversatorio y compartió información sobre este nuevo espacio de colaboración, destacando la relevancia de estas instancias para despertar la curiosidad e invitar a la reflexión académica, para generar nuevos conocimientos en la comunidad centralina. Asimismo, resaltó la importancia de la primera temática de la actividad conjunta, entregando información relevante sobre el contexto de las economías latinoamericanas afectadas fuertemente por los efectos del COVID 19, las cuales tienen un impacto directo en la temática del encuentro sobre la ética y la innovación social y los retos que enfrentan. Para concluir, la directora hizo referencia al importante rol de las universidades en la superación de la pandemia.

Posterior a la intervención inaugural, se presentó el decano de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey en la Región Ciudad de México, Dr. Julio Rubio, quien fue el encargado de moderar el encuentro.

La primera presentación estuvo a cargo de la docente en las facultades de Economía, Gobierno y Comunicaciones; Ciencias de la Salud; Derecho y Humanidades de la Universidad Central, Sra. Eleany Perera, quien dictó la charla ‘El sentido de lo humano en la innovación social’. En su intervención se refirió a los conceptos de Innovación Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), además se refirió a la importancia del sentido de lo humano en la innovación social, citando a Humberto Maturana.

La segunda intervención estuvo a cargo Samuel Rojas, docente en la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la UCEN. En su presentación llamada ‘La innovación Ética: ¿Se puede ser ético y emprendedor?’, el docente se refirió acerca de los procesos de innovación, mencionando los cambios radicales en el uso de la tecnología, y la aceleración en el uso de la misma como consecuencia de la pandemia. En la instancia, destacó los efectos en los cambios de conducta de los consumidores postcovid 19 y recalcó que la innovación social siempre debe estar al servicio de las personas.

La tercera exposición fue realizada por la docente de la Facultad de Estudios Humanísticos de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, Miriam Gleason, quien hizo una presentación sobre la Innovación Social y la tercera misión de la universidad. La Dra. Gleason destaca que dicha tercera misión, que fue integrada a partir del Siglo XXI, concibe al conocimiento siempre en beneficio del desarrollo económico y social. También profundizó sobre el rol que las instituciones de educación superior deben desempeñar frente a los desafíos sociales actuales y la importancia de los educadores en proyectos de innovación social. Culminó con recomendaciones para el desarrollo de la innovación social, como eliminar barreras de financiamiento mediante alianzas con donadores, trabajo colaborativo y solidario con diversas redes y el seguimiento puntual a los proyectos por parte de las universidades para su continuidad.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Martha Velázquez, Directora del Centro Internacional para la Innovación Social del Tecnológico de Monterrey en Chiapas, quien dio a conocer las experiencias prácticas que se desarrollan en su Centro Internacional para la innovación, en el cual involucran a estudiantes del Tecnológico de Monterrey en diversas actividades con la comunidad.

Al concluir el conversatorio, se invitó a los asistentes a realizar algunas preguntas, lo que llevó a las reflexiones finales de por parte de los académicos, quienes también aprovecharon de agradecer la oportunidad de ser parte de esta importante iniciativa.

En el siguiente enlace podrás ver nuevamente las cuatro presentaciones que formaron parte del primer ciclo de charlas del espacio TEC-UCEN Sin Fronteras: https://youtu.be/PfkAXS3ui3E

La Dirección de Relaciones Internacionales seguirá trabajando en nuevas iniciativas con destacadas instituciones globales, ¡porque la Internacionalización es Central!