Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 20 de Marzo de 2023

Dirección de Relaciones Internacionales realizó encuesta dirigida a docentes para fortalecer la Internacionalización en Casa

El estudio, en el que participaron 405 personas, tuvo por objetivo conocer los intereses y necesidades del cuerpo docente para ampliar las competencias que contribuyan a un perfil internacional e intercultural en sus acciones formativas e investigativas

Entre el 2 y 13 de enero de 2023, la Universidad Central llevó a cabo una encuesta dirigida a académicos y docentes con el objetivo de conocer los intereses y necesidades del cuerpo docente para ampliar las competencias que contribuyan a un perfil internacional e intercultural en sus acciones formativas e investigativas. El estudio contó con la participación de 405 académicos y académicas, representando el 37,96% del universo total, de todas las unidades académicas y de los campus de Santiago y Región de Coquimbo.

Los resultados de la encuesta arrojaron que existe un alto interés por parte del cuerpo docente en incorporar el uso de tecnologías para mejorar las prácticas investigativas y docentes. Asimismo, cerca de un 28,8% de los participantes posee un grado académico obtenido en el extranjero, lo que indica que existe un alto interés por la formación internacional en la institución.

Además, se observó una gran disposición e interés de las y los académicos por fortalecer sus competencias idiomáticas en diferentes lenguas y de implementar en sus clases la metodología COIL (Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea) y así fortalecer los contextos interculturales, lo que indica la gran importancia que le da el cuerpo académico, a las acciones dirigidas a fomentar el diálogo intercultural y la internacionalización en la institución.

En la encuesta también se concluyó que las facultades FINARQ y FACDEH son donde se observa un perfil de mayor desarrollo de las prácticas de internacionalización. Sin embargo, existen brechas a superar para incrementar las actividades de investigación en contextos internacionales.

Asimismo, el cuerpo académico y docente de la Universidad Central manifiesta gran interés y ánimo de adquirir más competencias en áreas relacionadas a la internacionalización, tanto de sus prácticas docentes como investigativas. Es necesario destacar la importancia de la internacionalización en la formación académica y profesional de los estudiantes, y la necesidad de fomentar la colaboración intercultural en la institución.

Al respecto, la directora de Relaciones Internacionales, Karen Molina, señaló que "estamos muy contentos con los resultados de esta encuesta, que nos permitirá mejorar nuestras prácticas docentes e investigativas y avanzar en nuestra estrategia de internacionalización. Agradecemos la participación activa de nuestros académicos y académicas, y nos comprometemos a seguir trabajando para satisfacer sus necesidades y requerimientos en esta materia”.

Para aquellos que deseen conocer más detalles del estudio, pueden escribir a relaciones.internacionales@ucentral.cl. La Universidad Central se compromete a seguir trabajando en la mejora continua de las competencias del cuerpo docente y en la internacionalización de la institución para brindar una educación de calidad y con una perspectiva global a todos sus estudiantes.