Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de Agosto de 2021

Dirección de Relaciones Internacionales celebra adjudicación de Fondo de Desarrollo Institucional para fortalecer la internacionalización

El proyecto, que se iniciará en marzo de 2022, permitirá que la UCEN fortalezca las acciones y plan de internacionalización de la Institución, impactando a estudiantes y académicos(as) en el quehacer universitario. Además, pondrá en marcha un modelo integral que permitirá potenciar el trabajo desarrollado en materia de internacionalización, contribuyendo en la formación de profesionales globales.

El proyecto titulado “Democratización de la internacionalización en la Universidad Central (UCEN), a través del establecimiento de un modelo integral de gestión para la internacionalización de toda la comunidad universitaria”, presentado por la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) al Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del MINEDUC, fue sido seleccionado como ganador entre más de 45 propuestas presentadas por prestigiosas instituciones de educación superior chilenas.

El proyecto está orientado a desarrollar acciones para la internacionalización del currículo e internacionalización en casa de manera transversal en las sedes de Santiago y Región de Coquimbo, permitiendo lograr una mayor democratización de la internacionalización a través del uso de diversas metodologías y herramientas tecnológicas, con el objetivo de que esta impacte significativamente a gran parte de la comunidad universitaria.

El proyecto, que tiene una duración de tres años, se iniciará en marzo de 2022 y cuenta con cuatros objetivos específicos. El primero consiste en fortalecer la internacionalización en la UCEN por medio de la creación e implementación, a nivel institucional, de un “Modelo de Gestión Integral de Internacionalización”, ofreciendo iniciativas que permitan incluir a la comunidad centralina.

El segundo objetivo busca potenciar la generación de asociaciones estratégicas internacionales que faciliten la implementación de líneas de acción claves para desarrollar y/o actualizar metodologías, instrumentos y plataformas orientadas a mejorar la internacionalización en la UCEN, priorizando vínculos con contrapartes de Latinoamérica y Europa.

El tercer objetivo consiste en posicionar la internacionalización como un eje clave de desarrollo transversal del quehacer universitario, a fin de que toda la comunidad centralina comprenda el impacto que tiene para el fortalecimiento actual y futuro de la Universidad, logrando un mayor involucramiento de toda la comunidad académica y estudiantil.

El último objetivo específico del proyecto, contribuirá al fortalecimiento de la internacionalización de la investigación en la UCEN por medio del desarrollo de proyectos de colaboración con socios estratégicos internacionales, de acuerdo con el “Modelo de Gestión Integral de la Internacionalización” desarrollado en este proyecto.

Al respecto, la directora de Relaciones Internacionales, Karen Molina, resaltó que "para el equipo de la DRI es un motivo de satisfacción que nuestro proyecto haya sido seleccionado. Claramente es un reconocimiento al buen trabajo y necesidad de fortalecer la internacionalización del quehacer universitario. En la UCEN tenemos grandes desafíos, por lo que contar con este fondo específico  sin duda nos ayudará a cumplir con tan ambiciosa propuesta, tengo la convicción que gracias a la implementación de este proyecto, la UCEN fortalecerá su contribución a la formación de ciudadanos globales que aportarán desde sus disciplinas al desarrollo del país y el mundo ”.

Este logro es parte del trabajo y compromiso de la Dirección de Relaciones Internacionales(DRI) de la Universidad Central por incorporar a toda la comunidad centralina en los procesos de internacionalización. La DRI seguirá trabajando en nuevas iniciativas que sigan contribuyendo al desarrollo de la cooperación internacional en la Institución ¡porque la Internacionalización es Central!