Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de Junio de 2020

Dirección de Relaciones Internacionales avanza en coordinación de cursos conjuntos virtuales con la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia

La reunión con la Institución de Educación Superior de Colombia, se enmarcó en desarrollar nuevas actividades de Collaborative Online International Learning (COIL).

La Dirección de Relaciones Internacionales, en cumplimiento de su política de internacionalización, ha trabajado con la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia de Colombia con el fin desarrollar las nuevas actividades de Collaborative Online International Learning (COIL).

Las actividades COIL consisten en conectar asignaturas vinculando las aulas de dos o más instituciones de educación superior, cada una ubicada en un país o entorno cultural diferente a través de la modalidad virtual. Este modelo no solo promueve que estudiantes de diferentes países comparten un aula en línea, sino que también, permite que se desarrollen entornos de aprendizaje diferentes donde los docentes de diversas instituciones trabajan conjuntamente para desarrollar un programa de estudios compartido, haciendo hincapié en el aprendizaje experimental y colaborativo entre los estudiantes de ambas instituciones.

A raíz de lo anterior, la Dirección de Relaciones Internacionales convocó a todas las Facultades, a través de los Directores de Carrera, a participar de este programa piloto a fin de invitar a los profesores interesados a participar de esta importante iniciativa en la modalidad COIL. Como resultado de la convocatoria, se seleccionaron 5 docentes pertenecientes a las Facultades de Economia, Gobierno y Comunicaciones y de Ciencias de la Salud, quienes trabajarán con su par colombiano en el desarrollo de la asignatura de forma conjunta a implementarse durante el segundo semestre 2020.

El lunes 8 de junio se llevó a cabo el primer encuentro entre los docentes y los respectivos equipos de Relaciones Internacionales, ocasión en la cual los académicos pudieron intercambiar información sobre sus respectivas asignaturas y también ideas para desarrollar los cursos de una mejor manera. En las próximas cuatro semanas, se definirá el número de actividades académicas y la metodología que desarrollarán en sus programas.

Al respecto, la directora de Relaciones Internacionales, Karen Molina, explicó que “esta iniciativa  permitirá entregar a los estudiantes la oportunidad de complementar los conocimientos de la asignatura no tan solo desde la perspectiva local, sino que también internacional. Además, tendrán la posibilidad de realizar trabajos en conjunto con sus pares de otro país, fortaleciendo competencias de habilidades complejas y globales”.

“Desde la Dirección estamos seguros que este proyecto permitirá fortalecer la vinculación entre los académicos, las que sin duda permitirán la generación de nuevas iniciativas de colaboración orientadas a fortalecer la generación del conocimiento”, agregó Molina. 

Los docentes seleccionados para esta iniciativa en modalidad COIL son:

UCEN

TdA

 

Bernardo Javalquinto

 

María Alexandra Arango Mesa

Mauricio Morales Espinoza

Martin Alberto Velarde Borjas

Marcia Salinas Contreras

Farianny Reimer Sánchez Torres

Gonzalo Soto Guzmán

Fabio Augusto García Urrea

Georg Unger Vergara

Herwin Eduardo Cardona

En la Dirección de Relaciones Internacionales seguiremos trabajando para lograr más actividades que contribuyan a la internacionalización de nuestra comunidad académica.