Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 20 de Marzo de 2023

Delegación de parlamentarios de Canadá visitan la Universidad Central

La comitiva, liderada por Anthony Rota, Presidente de la Cámara de los Comunes, compartió con la comunidad centralina en un conversatorio titulado “La Democracia como cimiento de una nación”

En el marco del conversatorio “La democracia como cimiento de una nación”, la Universidad Central recibió a importantes personalidades canadienses, liderados por Anthony Rota, Presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá; Marilène Gill, miembro del parlamento y Michael Gort, Embajador de Canadá en Chile.

La actividad, organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales y la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad, se realizó en el auditorio Carlos Blin Arriagada del Edificio Vicente Kovacevic II. Entre los asistentes se encontraban el Rector Santiago González, la Directora de Relaciones Internacionales, Karen Molina; el Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades, Rafael Pastor, además de otras autoridades, académicos y estudiantes.

Los temas de discusión del conversatorio fueron diversos y relevantes. Se compararon los sistemas políticos de Chile y Canadá, destacando las diferencias y similitudes entre ambos países. Además, se habló de las características de la población canadiense, la cual cuenta con un alto porcentaje de migrantes y cómo esto ha influido en la conformación de su sociedad, así como también el rol de los pueblos originarios en ambos países.

Otro tema abordado fue el proceso constituyente que actualmente se lleva a cabo en Chile. Los invitados canadienses entregaron su opinión al respecto, destacando la importancia de este proceso para el futuro del país y señalando que la participación ciudadana es fundamental para lograr una Constitución que represente a toda la sociedad chilena.

En la ocasión, el Rector Santiago González, manifestó que “para la Universidad Central es un honor recibir a las autoridades canadienses en nuestra casa de estudios. Este conversatorio fue una oportunidad única para intercambiar conocimientos y experiencias en materia política y social. Estamos comprometidos en seguir fomentando espacios de diálogo y colaboración con otros países y universidades del mundo para enriquecer nuestra formación académica y contribuir al desarrollo de una sociedad más inclusiva y justa."

En tanto, Karen Molina, directora de Relaciones Internacionales, indicó que “el conversatorio con las autoridades canadienses fue una instancia muy enriquecedora para nuestra comunidad universitaria. Pudimos conocer de primera mano las políticas públicas que ha implementado Canadá para fomentar la inclusión social y el respeto por los derechos humanos, y compararlas con la realidad que vivimos en Chile. Además, la participación de los estudiantes en el evento fue muy destacada, lo que demuestra el interés que tienen en conocer otras culturas y realidades. Desde la Dirección de Relaciones Internacionales seguiremos trabajando para fomentar la internacionalización de nuestra universidad y seguir generando oportunidades de aprendizaje y desarrollo para toda nuestra comunidad académica."

La actividad fue muy emotiva y se destacó por la gran cantidad de asistentes que repletaron el salón. Las autoridades canadienses compartieron con la comunidad de la Universidad Central, generando un espacio de diálogo y reflexión en torno a temas relevantes para ambos países.

En definitiva, el conversatorio "La democracia como cimiento de una nación" resultó ser una instancia enriquecedora y provechosa para los asistentes, quienes pudieron conocer más de cerca las visiones y opiniones de importantes personalidades canadienses en torno a temas políticos y sociales relevantes.