Click acá para ir directamente al contenido

China es Central logra un nuevo reconocimiento en concurso Puente Chino



El programa China es Central de la UCEN logró un nuevo reconocimiento a nivel nacional, cuando la estudiante serenense Nicole Bravo Aliaga alcanzó el premio Excepcional en el concurso "Hanyu Qiao" o Puente Chino, que mide el dominio del idioma usado en el gigante asiático.

Nicole Bravo Aliaga, tiene 18 años y cursa cuarto medio -modalidad de exámenes libres- en el colegio Ester Villarreal de La Serena. Se sumergió en el aprendizaje del chino mandarín al tomar el curso de verano "inmersión a la cultura china", ofrecido por la universidad en La Serena. Este primer acercamiento se transformó en pasión que la llevó a profundizar sus estudios hasta llegar al concurso.

"Cuando decidí estudiar chino mandarín, sabía que emprendería un camino lleno de esfuerzo y perseverancia, mi interés por la cultura china fue aumentando a medida que iba creciendo, pero nunca imagine que el gigante asiático me invitaría a conocer una hermosa cultura y me enseñaría a amar su lengua. Estudiar chino ha hecho que mi mundo cambie por completo, ya que a través del idioma puedo acercarme un poco más a China e impregnarme de su cultura aunque me encuentre a miles de kilómetros de distancia, además me permite ver el mundo desde otra perspectiva, con una mirada más tolerante hacia otras tradiciones y costumbres diferentes a la mía, amplia mis horizontes y me llena de esperanzas para un mejor futuro", expresó.

El premio Excepcional le permitirá a Nicole asistir –con los gastos de traslado, alojamiento y movilización interna- cubiertos como oyente a la final del 12° Concurso Mundial de Puente Chino, "Aprende Chino Mandarín, Duplica tu mundo", que se llevará en julio próximo en esa nación.

"Mi sueños cada vez se acercan más y más a mí, ya que siempre he querido estar en China y gracias a puente chino pronto podré vivir una experiencia inolvidable que me enriquecerá de nuevos conocimientos para mi aprendizaje, espero ese día con mucho anhelo, y quisiera aprovechar al máximo esta oportunidad. Además espero poder algún día estudiar en China y vivir algunos años allí, para aprender el idioma desde sus orígenes, también quisiera enseñar español y dar a conocer mi cultura, quiero mirar las estrellas desde el otro lado del mundo y contemplar sus hermosos paisajes", expresó Nicole respecto del premio.
El certamen es organizado por la Oficina Nacional para la Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban) como una forma de impulsar el aprendizaje del chino mandarín y culmina con una final mundial que tiene lugar en el país asiático.

Si bien es la cuarta vez que se realiza en Chile, por primera vez se llevaron a cabo en forma conjunta las competencias para estudiantes universitarios y secundarios, quienes debieron demostrar su dominio del idioma a través de cantos, poemas y narraciones literarias.