Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de Marzo de 2013

Becas para el desarrollo del capital humano en el exterior

Imagen foto_00000001Las difusiones de becas que realiza la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), a través de su Departamento de Formación y Becas, buscan apoyar los esfuerzos nacionales para el desarrollo de capital humano en el exterior. Anualmente se publican y canalizan a través de los distintos medios institucionales – sitio web, cartas, correos electrónicos, charlas y atención presencial -  que se encuentran disponibles para la tarea de fomentar una participación equitativa de chilenos y chilenas en las diversas ofertas de becas que informa AGCI.

AGCI se encarga de la promoción y gestión de una variada oferta de becas ofrecidas por países, con una duración variable, tanto para fines académicos como de actualización y/o desarrollo profesional, entre los que se cuentan:

  • Japón, (cursos cortos, becas de pregrado y postgrado)
  • China, (cursos cortos, becas de pregrado y postgrado)
  • Corea, (becas de pregrado y postgrado)
  • Tailandia, (cursos cortos)
  • Malasia, (cursos cortos, becas de pregrado y postgrado)
  • Singapur, (cursos cortos)
  • Rusia, (becas de pregrado y postgrado)
  • México, (becas de pregrado y postgrado)
  • Egipto, (cursos cortos)
  • Brasil, Argentina, Uruguay, Costa Rica, etc. (cursos cortos)

Chile es invitado a participar con candidatos/as, dentro de los distintos programas de becas para extranjeros, en cada uno de los países con los que se relaciona en el ámbito de la cooperación al desarrollo, donde AGCI actúa como Punto Focal o referente en el sistema internacional de cooperación.

Además, se incluye a la Organización de Estados Americanos (OEA), donde Chile participa como estado miembro, y AGCI ejerce como Oficina Nacional de Enlace (ONE), canalizando oficialmente las postulaciones;

  1. Difunde las convocatorias a través del sitio Web.
  2. Orienta a los interesados tanto de manera presencial de lunes a viernes entre 09.00 y 13.00, como por teléfono y vía correo electrónico agencia@agci.cl Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .
  3. Asesora a los candidatos en la presentación de sus documentos cuando se trata de becas gestionadas por AGCI.
  4. Recibe formalmente las postulaciones y las remite al país correspondiente como una acción de oficialización por parte del Gobierno de Chile.
  5. En algunos casos, participa en la preselección y/o priorización de las candidaturas.
  6. Las convocatorias se suben a la página Web  de AGCI en el link: “Ofertas Vigentes" y permanecen activas hasta el cierre del plazo de postulación.

La mayor parte de las ofertas registradas en 2011 y 2012 (90%), promueven especializaciones o intercambio técnico a través de cursos internacionales o seminarios que son financiados por entidades homólogas a AGCI, y que se insertan en la lógica de contribuir al desarrollo mediante la mejora de aprendizajes especialmente de funcionarios que pertenecen al sector público, en áreas de interés global, principalmente:

  • Medioambiente y Desarrollo sustentable
  •  Fomento productivo
  • Agricultura
  • Educación y Salud Pública
  • Tecnologías de Información

Es importante señalar que AGCI no cuenta con un presupuesto para financiamiento de becas para chilenos y chilenas en el exterior, pero anualmente se encarga de la difusión y gestión de becas en las que participa.

Como parte de las competencias institucionales señaladas, AGCI desea aumentar el  acceso de los funcionarios – siempre y cuando cumplan los requisitos y plazos -  a estas oportunidades de perfeccionamiento en el exterior, que tienen financiamiento parcial o total según sea el caso.

Eso implica, aumentar y mejorar los canales de distribución de las ofertas de becas al interior de las  entidades públicas,  incorporando ojalá niveles de concurso interno, que permitan discriminar sectorialmente las y los mejores postulantes por parte de Chile. Esto no asegura la adjudicación de la beca, pero habilita a obtener el financiamiento de parte del país que la ofrece.

Si bien hemos mejorado la atención ciudadana, y desde 2009 se maneja un estándar de respuesta promedio de un día, con más de un millar de consultas electrónicas anuales, el desafío de 2013, es poner esta opción como un complemento valioso, en el marco de los esfuerzos de los servicios públicos para avanzar en solucionar las brechas de capacitación y formación profesional de los recursos humanos.

AGCI durante el año 2011, ha difundido 319 ofertas de perfeccionamiento en el exterior, cifra que aumenta su valor en 2012 con un total efectivo de 332. No todas las becas que difunde y publica son gestionadas por AGCI, pero al menos dos tercios del total tienen procedimientos a través de la Agencia.

En la actualidad, no todas las becas publicadas tienen postulantes, y entre los que postulan – número superior a 500 anualmente - podría existir una mayor intención y foco en la capacidad de los que resulten beneficiados, considerando que son reales agentes de cambio a su retorno al país.

En síntesis, como parte del procedimiento se considera contar con el respaldo de la institución laboral, y eso implica necesariamente un compromiso antes, durante y al regreso, para amplificar el resultado de la transferencia de conocimiento, por lo que el apoyo en la distribución de información focalizada al interior de los servicios, puede ser significativa en los resultados de mediano y largo plazo para el desarrollo del país.

“Detalle ofertas por Países Ofertas Gestionadas por AGCI/ año 2011 – 2012”

País

Organismo Internacional

 

 

Oferta 

Académica

Año 2011

Oferta de becas para

Profesionales

Año 2011

Oferta 

Académica

Año 2012

Oferta de becas para

Profesionales

Año 2012

Argentina

-

3

-

4

Brasil

-

-

-

6

China

1

42

1

67

Colombia

-

-

1

-

Corea

2

1

2

-

Egipto

-

10

 

10

Japón

2

35

4

31

Malasia

 

1

1

1

México

2

2

3

-

Tailandia

-

15

-

22

Rusia

2

-

1

-

Singapur

1

15

-

33

OEA

6

48

1

46

Perú

-

-

1

-

Uruguay

-

-

-

1

Total oferta becas gestionadas AGCI

16

 

172

14

221

Fuente: Elaboración Informe Género 2012, Departamento de Becas AGCI