Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de Julio de 2022

Académicos y estudiantes obtuvieron becas de movilidad internacional

La Dirección de Relaciones Internacionales felicitó a los beneficiados, quienes podrán cursar un semestre en el extranjero, en alguna institución de excelencia internacional.

A pesar que la pandemia de COVID-19 aún se encuentra presente, paulatinamente y con todas las precauciones necesarias, se ha podido volver a desarrollar ciertas actividades claves para la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI). Una de estas actividades es poder fomentar la movilidad internacional presencial de toda la comunidad.

Por lo anterior, la DRI ha podido reanudar la entrega de las Beca Movilidad Internacional UCEN, que permite a estudiantes de pregrado de la Universidad Central, poder costear parcialmente un intercambio en el extranjero durante un semestre. Dicha convocatoria se abrió durante el primer semestre del 2022 y permitirá que las y los estudiantes de la UCEN puedan cursar un semestre en el extranjero en alguna institución de excelencia internacional con convenio vigente con nuestra institución.

Los beneficiados son los estudiantes Miriam Videla Ramírez, Matías Cartes Flores y Constanza Galindo Fuentealba, de la carrera de Trabajo Social, quienes viajarán a España. Miriam y Matías cursarán sus estudios en la Universidad de Valencia, mientras que Constanza realizará su intercambio en la Universidad de Granada. Esta última Institución, también le podrá dar la bienvenida al estudiante de Sociología, David López Casto. Cristián Flores Pavez, estudiante Arquitectura del Paisaje, tendrá la posibilidad vivir un semestre en la Universidad Nacional Autónoma de México, institución de excelencia que se encuentra en el puesto 105 a nivel mundial según el Ranking QS del año 2022.

La sede Región de Coquimbo también tendrá un estudiante que se convertirá en un centralino global. Se trata de Carlo Soto Jofré, estudiante de Pedagogía en Educación Física, quien realizará su movilidad en la Universidad Politécnica de Madrid.

Sumado a dichas becas orientadas a fomentar la movilidad internacional de la comunidad, Gracias a Santander Universidades, se pudo hacer realizar la convocatoria para la Beca de Movilidad Libre Elección, que beneficia no sólo a estudiantes, sino que también al cuerpo docente. Dicha beca entrega el monto único del USD 4.000 en el caso de los estudiantes y de USD 4.500 en el caso de docentes e investigadores.

Es así que tres estudiantes centralinos realizarán su movilidad el primer semestre del 2023. Se trata de la estudiante de Terapia Ocupacional, Ayelen Sánchez Marchant, quien irá a la Universidad de Granada, el estudiante de Derecho de la Sede Región de Coquimbo, Andrés Montalva Ribot y de Ignacia Ayala Sepúlveda, estudiante de la carrera de Enfermería. Ambos realizarán su intercambio en al Universidad Autónoma de Madrid.

En cuanto a la beca destinada a docentes e investigadores, que Santander Universidades reanudó después de algunos años, será la investigadora Lorayne Finol Romero, de la UCEN Región de Coquimbo, perteneciente a la Facultad de Derecho y Humanidades, quien realizará su estancia de investigación en Florida International University en Estados Unidos a inicios del 2023, en el marco de su investigación “Paradoja transparencia-privacidad en el intercambio de datos digitales”.

Al respecto, la investigadora señaló que “con esta oportunidad espero aportar al conocimiento y contribuir al debate de la transparencia y que permita superar algunos obstáculos, resultados y desafíos de la implementación de la ley de transparencia de la función pública, especialmente relevante en medio del proceso constitucional que se desarrolla a nivel país”.

Sin duda, la entrega de dichas becas se trata de muy buenas noticias para UCEN. Al respecto, la Directora de Relaciones Internacionales, Karen Molina, señaló que “estamos muy contentos de poder retomar con mayor fuerza el desarrollo de la movilidad internacional de carácter presencial, sabemos que la virtualidad es una herramienta importantísima para el desarrollo de diversas acciones académicas pero este tipo de experiencias en el exterior son irremplazables”.

“Como Dirección de Relaciones Internacionales esperamos seguir fomentando estas instancias de becas que aportan positivamente en el proceso de Internacionalización de nuestra comunidad estudiantil y académica”, cerró la autoridad.