Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 6 de Marzo de 2013

Amplia oferta de becas en el extranjero para este 2013

Imagen foto_00000003El tema de la educación superior ha generado grandes polémicas en los últimos tiempos, la globalización ha conducido a la necesidad de encontrar en el ámbito educativo las bases al desarrollo acelerado de la sociedad actual. Hoy podemos reconocer que el papel que juega la cooperación en el desarrollo de la educación superior se consolida día a día como una herramienta estratégica para el fortalecimiento continuo de la propia educación en su conjunto.

Es evidente, por lo tanto, la necesidad de mejorar los lazos de comunicación que existen en las instituciones de educación superior del mundo. En los últimos años, el tema de la movilidad estudiantil ha sido relevante en gran manera y se ha comenzado a crear una cultura que comienza a garantizar el enriquecimiento cognitivo del estudiantado universitario a través de experiencias nuevas en diferentes contextos.

Este 2013 los estudiantes y profesionales centralinos tienen la posibilidad de acceder a innumerables becas en varios países. La oferta de carreras de pregrado, postítulos, doctorados, cursos de perfeccionamiento o especialización es amplísima y recorre los cinco continentes.

China, por ejemplo, ofrece en total a Chile 50 becas, entre las cuales 23 becas serán ocupadas en forma de renovación para los becarios que están estudiando en China y las otras 27 becas son nuevas para la postulación en el presente año. Estas becas consisten en estudiar una carrera de pregrado, un postgrado o un curso de profundización, e incluyen el gasto de escolaridad, alojamiento, tratamientos médicos y un viático para alimentación. Sólo los pasajes internacionales correrán por propia cuenta del becario.

Por su parte la Fundación Carolina, institución dedicada a promover las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, abrió su convocatoria  2013-2014, ofertando un total de 582 becas, de las cuales 431 son de postgrado correspondiente a 115 programas, 131 becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales, y 20 becas de movilidad de profesores brasileños.

Ya están abiertas las postulaciones para los Australia Awards Scholarships (AAS) para Latinoamérica. Para el año académico 2014 se ofrecerán aproximadamente 90 becas a postulantes de Latinoamérica a nivel de maestría por curso, maestría por investigación o doctorado, que se vinculen al menos a uno de los cinco temas que han sido identificados como prioritarios para la región, y en los cuales Australia cuenta con importantes fortalezas. Dichos temas son: agua, manejo de recursos naturales, industria minera, gobernabilidad y mundo rural.

En un esfuerzo por alentar a destacados estudiantes internacionales para llevar a cabo los estudios de pregrado en Taiwán con el fin de familiarizarse con el ambiente académico del país y promover la comunicación, la comprensión y la amistad entre Taiwán y países de todo el mundo, el Ministerio de Educación (MOE) del país, ofrece el Programa de Becas de Taiwán para estudiantes de pre y postgrado. Por su parte la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), con sede en Incheon, ciudad vecina de Séul, ofrece becas en el Programa de pregrados en Ciencias de la Computación y Sociedad y Tecnología (TS), el cual contempla una beca completa (Full Scholarship), alojamiento gratis y un per diem.

Se encuentra vigente la convocatoria  a profesores de enseñanza básica o media que se interesen en cursar un postítulo en Educación en Japón. Igualmente el gobierno de Corea, ofrece el Programa del Ministerio de Educación (NIIED)  Becas de doctorado y magíster en universidades coreanas debidamente acreditadas.

Se le recomienda a los interesados  consultar también las difusiones de becas que realiza la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), a través de su Departamento de Formación y Becas, en su  busqueda por  apoyar los esfuerzos nacionales para el desarrollo de capital humano en el exterior. Anualmente se publican y canalizan a través de los distintos medios institucionales – sitio web, cartas, correos electrónicos, charlas y atención presencial -  que se encuentran disponibles para la tarea de fomentar una participación equitativa de chilenos y chilenas en las diversas ofertas de becas que informa AGCI.

Para mayor información sobre las diferentes ofertas y los requisitos de postulación dirígase al sitio de la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales  de la Universidad Central.