Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de Marzo de 2018

Abierta postulación a “Beca Intercambio internacional UCEN” para realizar estudios en el extranjero durante el segundo semestre de 2018

Se inicia el proceso de postulación a la ‘Beca Intercambio internacional UCEN’ para estudiantes de pregrado que deseen cursar un semestre de su programa académico en el extranjero. Las postulaciones se encontrarán abiertas hasta el 23 de abril.

Imagen foto_00000002La Universidad Central, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, cuenta con un programa de apoyo financiero para facilitar la participación de los alumnos de excelencia en programas de intercambio académico en el exterior.

La “Beca Intercambio internacional UCEN” tiene como objetivo otorgar un financiamiento parcial de los costos asociados a la movilidad de los estudiantes a distintas instituciones de educación superior que tengan convenio con nuestra Casa de Estudios para el área de pregrado.

En esta oportunidad, se entregarán fondos para realizar intercambios durante el segundo semestre del presente año.

Requisitos de postulación:

a) Ser alumno regular de la Universidad Central de Chile.

b) Deberá tener cursado, como mínimo, 3 semestres de su programa académico al momento de la postulación y cuatro semestres al momento de realización de su intercambio. En el caso de estudiante de pregrado con régimen anual, deberá tener cursado, como mínimo un año al momento de la postulación.

c) Tener un promedio igual o superior a 5,0 (cinco) acumulado, a excepción de las carreras de las Facultades de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje e Ingeniería cuyo promedio mínimo de postulación será un 4,7 (cuatro, siete) acumulado. En todos los casos se incluyen ramos aprobados y reprobados.

d) Al momento de volver del intercambio, el estudiante tendrá que contar con al menos un semestre por cursar y con las asignaturas suficientes en su plan de carrera para obtener su título.

e) Demostrar tener conocimientos del idioma en el que se imparte la docencia en las universidades a las cuales postula por medio de la certificación en caso de que la institución extranjera lo solicite.

f) No encontrarse en condición de incumplimiento del Reglamento General de Estudios o con sanción derivada del Reglamento de Convivencia y Vida Estudiantil.

g) Cumplir con las condiciones y requisitos específicos de postulación para cada universidad socia, en lo referente a desempeño académico y dominio de idioma. El cumplimiento de estos requisitos será absoluta responsabilidad del postulante.

Postulación: 

Los postulantes deben enviar la documentación requerida a la Dirección de Relaciones Internacionales al correo electrónico: intercambio@ucentral.cl. Es necesario que, al momento del envío, esté la documentación completa, puesto que no se aceptarán documentos por separado ni fuera de plazo.

Documentos obligatorios: 

- Completar el Formulario de postulación adjunto. (Nombre archivo: Formulario de postulación).

- Certificado de Alumno Regular – emitido por el CAIE/UCEN.

- Fotocopia de la cédula de identidad vigente por ambos lados o pasaporte vigente.

- Certificado de notas y asignaturas cursadas en que se detalle los ramos aprobados y reprobados.

- Carta de patrocinio del Director de Carrera o Secretario de Estudios.

- Carta de recomendación de un docente de la carrera a la que pertenece el postulante. En ella se debe señalar la relación profesor-estudiante y el perfil del estudiante.

- Carta de motivación en la que se indique por qué escoge dicha universidad para el intercambio.

- Certificado de actividad extracurricular (tutorías, talleres, actividades deportivas, voluntariados u otros)

Tendrán un puntaje adicional en su evaluación aquellos estudiantes que presenten la carta de aceptación de la institución en la que desean realizar el intercambio.

Los documentos de postulación antes detallados se consideran indispensables, por lo que la no presentación de tan sólo uno será causal de inadmisibilidad.

Procedimiento

a) El estudiante deberá entregar los documentos vía email con fecha límite hasta las 00:00 horas del día 23 de abril de 2018.

b) La Dirección de Relaciones Internacionales revisará los antecedentes presentados por los postulantes y realizará una preselección.

c) La DAVE realizará entrevistas psicológicas a cada preseleccionado.

d) El Comité de Selección del Programa de Intercambio de la UCEN entrevistará a los preseleccionados y realizará la selección final.

e) La Dirección de Relaciones Internacionales comunicará el resultado a los seleccionados.

Financiamiento

La Universidad, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales otorgará el siguiente financiamiento:

a) Pasaje ida y vuelta.

b) Seguro médico de cobertura internacional.

c) Monto único de 600 mil pesos chilenos por concepto de alojamiento, los cuales deberán ser rendidos por los estudiantes beneficiados.

El estudiante deberá costear los gastos asociados a trámites de pasaporte, visado, traslados internos, alimentación y el complemento de los gastos de alojamiento en caso de ser necesario.    

 

FECHAS DE POSTULACIÓN

 

Inicio proceso de postulación:

19 de marzo

Fecha final de recepción de antecedentes:

23 de abril hasta las 00.00 hrs.

Fechas de entrevistas psicológicas:

25 - 26 de abril

Fechas de entrevistas de Comité de Selección del Programa de Intercambio:

30 de abril

Fecha de entrega de resultados:

Jueves 03 de mayo