Click acá para ir directamente al contenido

Aprende a manejar tus emociones: inscríbete en los talleres de fortalecimiento de salud mental y bienestar emocional

Los talleres se realizarán durante el mes de enero y tienen como fin, promover en los estudiantes, por medio de un plan de prevención e intervención, la importancia de una adecuada salud emocional y mental.

Una buena salud mental y emocional tiene un impacto significativo en el rendimiento y productividad. Por otra parte, estar conscientes de las propias capacidades, ayuda a afrontar las tensiones de la vida cotidiana de forma adecuada. En la etapa universitaria es común que aparezcan o se agudicen algunos problemas de salud mental, debido a los múltiples cambios a los que es necesario adaptarse rápidamente.

Por este motivo, el área de Consejería y Salud de la DAVE, con el apoyo de las distintas Escuelas, generó un plan de prevención e intervención en salud mental, ofreciendo durante el mes de enero distintas actividades que se ajusten a cada necesidad:

Taller

Fechas

Horario

Sala

Meditación Mindfulness

8, 10, 15 y 17 de enero

10:00 a 11:00 horas.

Sala D210, Edificio GHU (Lord Cochrane 417)

Perdiendo el miedo: perso, discurso y oratoria

8, 15, 22 y 29 de enero

14:00 a 15:30 horas.

Sala B309, Edificio GHU (Lord Cochrane 417)

Manejo de estrés y ansiedad a través de la meditación

9, 16, 23, 30 de enero

11:00 a 12:30 horas.

Sala 51, Edificio VKII

(Ingreso por Eyzaguirre 1201)

Bioenergía (chikung) y activación física

4, 11, 18 y 25 de enero

12:00 a 13:30 horas.

Sala n°1, Centro Deportivo (Santa Isabel 1148)


Descripción de cada taller:

  • Meditación Mindfulness: taller centrado en calmar la ansiedad adquiriendo control sobre los propios pensamientos; para sentirse más livianos y empoderados; aprender a soltar pensamientos negativos y anclar pensamientos nuevos. Técnicas de programación mental para lograr un sueño profundo y reparador, prácticas para una correcta higiene del sueño antes de dormir y técnicas para materializar objetivos.
  • Bioenergía (chikung) y activación física: exploración de técnicas tradicionales de activación física, desarrollando motricidad, coordinación y activación cardiovascular, trabajando en paralelo seguridad y autoestima, por medio del desarrollo de técnicas de equilibrio, respiración y meditación. El objetivo es lograr un desarrollo integral a nivel físico, emocional y mental que contribuya al desempeño de evaluaciones de alta complejidad como lo son el proceso de título y/o examen de grado.
  • Manejo de estrés y ansiedad a través de la meditación: promoción de un adecuado autoconocimiento emocional y personal, desarrollando herramientas y reforzando las fortalezas para lograr un mejor estado de concentración. Se desarrollan diferentes técnicas de meditación, destinadas a lograr un estado de tranquilidad y seguridad, además de técnicas de respiración para el manejo del estrés y ansiedad, y la conciencia de pensamientos negativos para dar enfoque a pensamientos favorables en relación a los estudios y evaluaciones.
  • Perdiendo el miedo: perso, discurso y oratoria: taller teórico-práctico destinado a desarrollar habilidades propias de la oratoria, discurso, locución y desarrollo de la personalidad para aplicarlas en el futuro ejercicio de cada profesión.
    Actividad orientada a preparar el desarrollo discursivo de estudiantes que, al exponerse frente a una audiencia y expresar sus ideas frente a otros, presenten malestar significativo al no lograr afrontar de manera satisfactoria debates, disertaciones y pruebas orales.