Click acá para ir directamente al contenido

Martes 14 de Mayo de 2013

Convenio 169 de la OIT se analizó en inauguración de año académico en Antofagasta

Clase magistral estuvo a cargo de prestigioso abogado miembro del Instituto Nacional de Derechos Humanos Sergio Fuenzalida Bascuñán

Imagen foto_00000002Con la clase magistral "Convenio 169 OIT, consulta indígena y recursos naturales", a cargo del abogado y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Fuenzalida, la  Universidad Central Antofagasta inauguró el año académico 2013.

Fuenzalida es académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile y actual coordinador de su Programa de DDHH. Posee una experiencia laboral ligada a los derechos humanos, destacando su trabajo en el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), instancia en la que representó a víctimas ante la Comisión Interamericana de DD.HH. y la Corte Interamericana de DD.HH. en Argentina, Uruguay y Paraguay. Cuenta con un Magíster en Derecho Constitucional e Instituciones Públicas de la Universidad Diego Portales.

El docente centralino explicó durante su exposición que el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) está incluido dentro de la legislación nacional, toda vez que fue ratificado por el Estado de Chile.

El acuerdo internacional, que a la fecha ha sido ratificado por 20 países, se refiere a la armonía que debe existir entre el reconocimiento del patrimonio, las comunidades indígenas y el desarrollo productivo de los países.

La temática abordada por la clase magistral cobra especial relevancia en la región de Antofagasta, que posee una importante actividad minera e industrial, que se desarrolla en en territorios cercanos a comunidades indígenas.

La ceremonia fue encabezada por el rector Rafael Rosell, quien aprovechó la oportunidad de dialogar con los alumnos de la sede, en torno a las distintas temáticas propuestas por el centro de alumno de la sede del norte.