Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 30 de Agosto de 2013

Alumno de UCEN Antofagasta relata su experiencia en encuentro sobre regularización del consumo de las drogas

Anselmo Campillay, estudiante de Psicología, fue becado con pasajes y alojamiento por la sede Antofagasta.

Imagen foto_00000002
Anselmo Campillay, estudiante de Psicología, UCEN Antofagasta


Entre el 30 y el 31 de mayo se llevó a cabo el I "Encuentro internacional por la regularización del consumo de drogas en América", organizado por la Universidad Central de Chile y Coalición por una Nueva Política de Drogas. Al encuentro llevado a cabo en la ex sede del Congreso Nacional en Santiago, asistió el alumno de la sede Antofagasta Anselmo Campillay, de quinto año de psicología, quien, comentó sus impresiones.

El tema central del seminario, tenía que ver mucho con la contingencia y lo que se está debatiendo acerca de la legalización del autocultivo y consumo personal de marihuana, motivado por los senadores Fulvio Rossi y Ricardo Lagos Weber.

"La idea era compartir experiencias con los demás países latinoamericanos y crear conciencia a través de las experiencias de las demás naciones. Por ejemplo, a partir de la legalización en Uruguay y como otros países han ido discutiendo sobre este tema. En ese sentido Chile aun está muy atrás y recién se ha abierto un espacio para el debate. Por ejemplo la gente que expuso de Uruguay mostró algunas campañas de preparación en esta temática bastante interesantes desde el punto de vista del aprendizaje. Por ejemplo la diferencia que existe entre un consumidor y el mito que se tiene con el portador de drogas. También enseñaron estadísticas reveladoras, el 70% de la gente que son enjuiciadas por drogas tiene que ver por el porte para consumo personal, más que de narcotráfico. La idea era desmitificar el cuento y ver como otras entidades están trabajando con el tema.

"En este sentido fue interesante la discusión que se dio entre la directora del SENDA, Francisca Florenzano y el director de la Revista Cáñamo Sebastián Binfa. La directora no estaba por la legalización pues su objetivo era la protección de los niños y más jóvenes y el daño que les podría producir abrirles la puerta de entrada a las drogas, que es obviamente consecuente con el discurso que el gobierno ha generado desde un comienzo. Y la postura de Binfa era sobre el doble estándar de las leyes con respecto a su postura con alcohol por ejemplo, donde declaró que el alcohol era una droga comercializada. Esto generó un debate bien entretenido y en un marco de mucho respeto y buen humor además".

El alumno comentó que durante el segundo día se formaron diversas comisiones para abordar de diferentes miradas el impacto de la droga en las distintas etapas del ser humano, por ejemplo, niñez, juventud época universitaria, etc.