Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de Octubre de 2020

UCEN fortalece espacios de sana convivencia estudiantil

Diversas acciones se han establecido para abordar la convivencia universitaria en modalidad online.

Con el objetivo de prevenir y concientizar respecto a prácticas nocivas para la comunidad universitaria a través de la implementación de actividades en modalidad remota, se estableció un documento con los lineamientos generales y las diferentes normativas de la Universidad Central, así como también, una campaña de prevención de ciberbullying.

Dicho documento se elaboró mediante un trabajo en conjunto de la Subdirectora de Registro Curricular, la Coordinadora del área de Consejería y Salud de la DAVE, la Fiscalía, la Dirección de Calidad Educativa, la Unidad de Género y Diversidad, y docentes de las facultades de Educación y Ciencias Sociales, y de Derecho y Humanidades.

“El objetivo fue hacernos cargo de lo que incipientemente estaba pasando e instaurar lineamientos para la sana convivencia, que si bien muchos de ellos pueden ser de sentido común en lo presencial, pueden no ser tanto en las interacciones del ámbito digital. Por ello, buscamos aunar diferentes normativas, resumirlas para una visualización más simple y en un solo lugar, y lograr orientar respecto a qué aborda e implica y cómo procede cada una de ellas”, comentó Carolina Ruiz, directora de la DAVE.

Actualmente, la Universidad tiene tres campañas de prevención activas:

  1. Ciberbullying: busca promover una sana convivencia en la comunidad centralina, tanto en espacios presenciales como también en espacios online y que van más allá del aula como lo son las redes sociales y las formas digitales de comunicación.
  2. Convivencia universitaria en tiempos de educación a distancia: busca entregar lineamientos y recomendaciones generales para la educación y comunicación remota, promoviendo una sana y adecuada convivencia universitaria.
  3. Reglamentación y canales de denuncia: busca visibilizar la normativa vigente, además de facilitar el acceso a la información respecto a qué hacer al detectar una situación que no se ajuste a la sana convivencia universitaria y entregue con mayor rapidez acceso a los canales de denuncia adecuados para cada situación.

Actividades que promueven una sana comunicación

Durante el año en curso, la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) ha programado diversas actividades para promover la sana comunicación, la asertividad y el respeto en la comunidad. Estas actividades se han enfocado en la necesidad de la mantención del ámbito social, tanto en pares y docentes, como parte esencial del bienestar.

Algunas de las actividades que se han realizado fueron el taller Cómo relacionarme conmigo y los demás: autoestima y comunicación asertiva, instancia en la cual se entregaron herramientas para una mejor relación con uno/a mismo/a y el entorno, en base a los recursos y experiencias propias de cada estudiante, lo cual sienta las bases para la conformación del autoestima. Además, se estableció un espacio para una comunicación sana, respetuosa y con límites saludables, particularmente en el desafío que implica la cuarentena.

Además, se llevó a cabo un taller de trabajo en equipo de manera sana y colaborativa a través del cual se fortaleció la comunicación grupal, comprendiendo la relevancia y roles que puede asumir cada persona. Asimismo, se entregaron orientaciones para un liderazgo sano y participativo, promoviendo la comunicación sana en los equipos de trabajo.

En cuanto a la recepción de dichas acciones, Carolina Ruiz, directora de la DAVE, comentó que “ha sido recibido positivamente tanto por las carreras como por las y los estudiantes, quienes a través de algunos centros de estudiantes nos han apoyado a difundir en sus redes sociales”.