Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de Noviembre de 2018

U. Central fue destacada en la II Jornada de Reflexión Sobre Calidad de Vida de la Comunidad Universitaria

Durante la actividad, la Casa de Estudios fue reconocida, en las ponencias de Marisol Chea (SENDA) y Carlos Vöhringer (Fundación Paréntesis), por las acciones realizadas en materias de prevención de consumo de alcohol y otras drogas.

En el marco de analizar las estrategias de las instituciones de Educación Superior promotoras de la salud, se realizó la II Jornada de Reflexión sobre Calidad de Vida de la Comunidad Universitaria. La instancia organizada por la Seremi de Salud en conjunto con la Mesa de instituciones de Educación Superior promotoras de la salud de la Región Metropolitana, abordó temáticas preventivas que faciliten una vida saludable en las comunidades universitarias.

La actividad, que se desarrolló el miércoles 14 de noviembre en la Universidad Mayor, contó con la participación del SENDA, Hogar de Cristo, el CVS Metropolitano y diversas instituciones de Educación Superior entre las que se encontraba la Universidad Central que se hizo presente a través de representantes del equipo de Consejería y Salud de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE).

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de la Seremi de Salud, Rosa Oyarce, quien destacó la importancia de estas instancias en el ámbito de la prevención y promoción de la salud para los jóvenes.

En la oportunidad, la discusión comenzó en el panel “Consumo de Alcohol y Drogas en Contexto de Educación Superior” que contó con la participación de la jefa del área de Prevención del SENDA Metropolitano, Marisol Chea, quien abordó la labor preventiva realizada con las universidades. En la instancia destacó el trabajo conjunto con la Universidad Central en la Semana Saludable de la Casa de Estudios y la participación de la Institución en la Mesa de Educación Superior. Recalcó también el apoyo otorgado para el Seminario de Buenas prácticas en prevención, tratamiento e integración social en el ámbito comunitario, el cual se realizará el 1 de diciembre.

Por su parte, Carlos Vohringer, director Ejecutivo de la Fundación Paréntesis – Hogar de Cristo, estuvo a cargo de la segunda ponencia, oportunidad en la cual destacó las buenas prácticas universitarias y se refirió positivamente al trabajo realizado por la U.Central en términos de cultura preventiva.

En su exposición, Vohringer puso en manifiesto aspectos importantes en el desarrollo de una política que aborde el consumo de alcohol y otras drogas en contexto universitario, iniciativa que fue implementada por la U.Central en el año 2016 y que contó con el compromiso de todos los estamentos –estudiantes, docentes, funcionarios y autoridades – en el diagnóstico y conformación de la misma. También señaló que la participación del Rector en las distintas instancias del proceso resultó ser la pieza fundamental “en la efectividad de una política transversal a toda la comunidad, el cual debe ser compartido por distintos encargados para garantizar así el cumplimiento de los objetivos”.

“Nos alegra saber que las acciones que realizamos como Universidad son reconocidas por SENDA y Fundación Paréntesis, expertos en materia de prevención de consumo problemático y que se han convertido en grandes colaboradores de nuestra Universidad. Ser parte de estas jornadas, además nos entrega una excelente herramienta para conocer la experiencia de otras universidades en temáticas que compartimos y buscamos optimizar, y que finalmente se vuelve esencial para reforzar la red de apoyo que entregamos a nuestras y nuestros estudiantes”, comentó Pamela Pavat, Coordinadora del área de Consejería y Salud de la DAVE.