Click acá para ir directamente al contenido

Técnico en Minería gradúan 1ra generación de alumnas en mantención de equipos Caterpillar

Siete estudiantes tuvieron su ceremonia de graduación y fueron además, fueron galardonadas por la empresa Finning, por su exitoso desempeño.

En la sucursal de Renca de Finning, se realizó la ceremonia de graduación del programa de capacitación en mantenimiento de equipos Caterpillar, donde destacaron siete de las alumnas de Técnico en Minería: Francisca Carrasco, Tamara Urbina, Josselyn Osorio, Belén Mancilla, Lorena Madrid, Alejandra Romero y Karin Fuentes, quienes concluyeron exitosamente su capacitación, y fueron galardonadas por la empresa dado su excelente desempeño y rendimiento a lo largo del mes y medio que duró dicha instancia.

Las estudiantes pasaron por procesos de fundamentos de mecánica básica, motores, tren de fuerza de los equipos móviles de Caterpillar, y tuvieron la tarea de armar y desarmar motores en distintas situaciones.

La capacitación se realizó en el taller escuela de Finning, y es la primera versión de esta capacitación enfocada en mujeres, por lo que es de gran orgullo la participación de las estudiantes de Técnico de Nivel Superior en Minería de la Universidad Central.

Francisca Carrasco Gómez, estudiante y graduada del programa aseguró que “siento que Finning nos está dando herramientas para poder desenvolvernos y desarrollarnos en áreas que veíamos lejana, como mujeres, como es la minería, mecánica y mantención de equipos. Me siento muy afortunada de ser parte de la primera generación de mujeres que realizan esta capacitación. Estoy muy agradecida por esta experiencia única, donde aprendí que la mecánica no es fuerza, sino técnica, y me siento inspirada para poder seguir desarrollándome en esta área”.

Tamara Urbina Valdebenito, estudiante y graduada del programa, destacó la experiencia. “Fue una experiencia inolvidable y muy grata, recomendada para cualquiera que quiera hacerla, en especial para las mujeres. Nos enseñaron desde lo más básico, de cómo usar una herramienta, hasta los elementos más complejos de los motores. Quiero agradecer a mis docentes de la Universidad y a mi tutor por brindarnos el empujón necesario, y la oportunidad de ingresar a Finning desde la práctica”.

Por su parte, Carol Díaz, coordinadora académica destacó que “en esta generación tuvimos muchas estudiantes que querían hacer sentir la fuerza de mujer en la minería, y como carrera decidimos apoyarlas, y buscar oportunidades para ellas. En eso encontramos a Finning quienes han sido un gran aliado y ha entregado muchas herramientas a las alumnas, solo agradecer a ellos por el apoyo, y a nuestras estudiantes felicitarlas por seguir creciendo dentro del rubro minero”.