Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 16 de Octubre de 2017

Taller de generación de herramientas para la resolución de conflictos con perspectiva de género para estudiantes líderes

La actividad, organizada por la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), se desarrollará el miércoles 25 de octubre y 8 de noviembre, y contará con las exposiciones de Laura Dragnic e Irene Martínez.

Imagen foto_00000002La perspectiva de género opta por una concepción epistemológica que se aproxima a la realidad desde las miradas de los géneros y sus relaciones de poder. Así, el enfoque o perspectiva de género constituye una categoría de análisis que obliga a visibilizar las diferencias sociales, culturales, biológicas, psicológicas y ambientales en las relaciones entre las personas según su sexo, edad, etnia, situación socioeconómica, entre otras, atendiendo al rol que desempeñan en el grupo social, a efectos de lograr la igualdad entre ellas. 

El presente taller, pretende ser una herramienta que permita que las y los estudiantes piensen el contexto universitario desde una perspectiva de género. Por lo tanto, aun cuando se expondrán temáticas generales relativas a los conceptos de género y a la teoría feminista, el objetivo es que estos planteamientos abstractos tengan una bajada práctica, de forma que puedan ser utilizados en la cotidianidad de la vida estudiantil. En este sentido, las temáticas particulares del espacio estudiantil universitario que proyectamos para el taller son las siguientes: educación no sexista, distintos tipos de violencia de género, cultura de la violación, construcción de protocolos de acoso, herramientas para la realización de talleres y, por último, conversar respecto de la experiencia de construir secretarías de género en las universidades, que aun cuando son un espacio privilegiado, siguen siendo un espacio hostil para la construcción de estas temáticas.

Inscripciones: https://goo.gl/forms/et3GFMFGgewFBjkW2 

Duración

4 horas

Público objetivo

Estudiantes líderes en resolución de conflictos estudiantiles con perspectiva de género

Objetivos generales

General:

Que los/as estudiantes obtengan herramientas que les permitan realizar un análisis crítico y reflexivo de los conflictos de género que pueden producirse en el ámbito universitario.

Específicos:

1. Conocer el enfoque o perspectiva de género como categoría de análisis, en particular, en los casos de violencia de género.

2. Adquirir herramientas conceptuales y teóricas respecto al feminismo y a la temática de género en términos generales.

3. Comprender la especificidad de los conflictos que se presentan entre miembros de una comunidad universitaria que tienen como fundamento las relaciones patriarcales existentes en nuestra sociedad.

3. Poner en práctica los conocimientos adquiridos en el taller o que ellos/as traen  respecto de la perspectiva de género en la resolución de conflictos.

4. Generar herramientas en las/los estudiantes para la realización de éste y otros talleres formativos en género a sus compañeras/os y a otros/as miembros de la comunidad.

 

Programa y Organización del Taller 

CONTENIDO

MEDTODOLOGÍA Y OBJETIVO

RESPONSABLE

Presentación de objetivos del taller

Expositiva

Ambas

Presentación de integrantes del taller

Dinámica participativa: Las/los participantes se ubican en parejas y deben contarle a la otra persona su nombre, edad, intereses principales razones por las cuales participan en el taller y dato freak. Luego, cada pareja debe presentar al grupo a su compañera/o.

 

Ambas

Dimensiones de la problemática y asimilación de los objetivos.

Dinámica de la tela: Primero, las/los estudiantes dicen distintos valores que representan el sistema actual. Luego, se posan sobre la tela y deben organizarse de forma de dar vuelta la tela. Mientras, una de las responsables escribe lo que hicieron para lograr el objetivo. Se les mencionan a las/los estudiantes los pasos que realizaron para lograr el objetivo. Por último, por el reverso de la tela se escriben los valores que debiese tener el sistema que quieren construir.

*Todas las decisiones deben ser tomadas mediante consensos.

 

Objetivo: que las/los estudiantes sean capaces de buscar consensos democráticos, y que logren pensar en la temática de género en una doble fase: la denuncia/visibilización de la violencia y la construcción de una sociedad sin ella.

Ambas:

Una encargada de guiar la actividad y la otra encargada de anotar los pasos realizados por las/los participantes durante la dinámica.

Conceptos básicos (sexo, género, patriarcado, diferentes formas de violencia de género, cultura de la violación, división del trabajo por género, educación no sexista)

Expositiva

Ambas

Coffe Break

 

 

Historia del feminismo (primera ola, segunda ola, tercera ola)

Trabajo grupal.

 

A cada grupo le será entregado un breve relato de la historia de cada una de las olas del feminismo. Cada grupo debe discutir en torno al relato y seleccionar 3 aspectos o conceptos que les hayan parecido de particular relevancia para el período histórico analizado. Posteriormente se les solicitará que elijan uno de esos aspectos y realicen un comercial de máximo 2 min. en el que representen ese aspecto o concepto.  Los demás grupos deberán adivinar qué intentan representar.

 

Cada una estará a cargo de un grupo

Principales teorías feministas (feminismo liberal, feminismo socialista, feminismo radical, teoría queer)

Expositiva

Ambas

Elaboración de protocolos de género y trato a las víctimas de violencia de género

 

Trabajo en grupos. Cada grupo deberá reflexionar respecto de qué creen que debe contener un protocolo contra la violencia de género, y cuáles consideran que serán los principales problemas con los cuales se enfrentarán en su aplicación. La idea es que puedan escribir algunos de los elementos que reflexionaron y luego presentarlo ante su respectiva guía. Posteriormente, cada guía de grupo les hará comentarios al protocolo, desde la experiencia que vivimos en la redacción de los protocolos de nuestros propios espacios. Además, se entregarán distintos protocolos que pueden servir como ayuda al proceso de redacción.

Expositiva y trabajo en grupos.  

 

Cada una estará a cargo de un grupo

 

Herramientas para replicación de talleres

 

Por último, este ítem tiene por objetivo poder     enseñarles a las participantes del taller a replicar el taller según el público al cual esté dirigido. Para ello, les mostraremos una serie de dinámicas participativas de educación popular.

Ambas