Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 18 de Julio de 2019

Puntos de entrega de preservativos gratuitos en la Universidad Central

La iniciativa se enmarca en la Campaña Sexo Seguro, la cual busca crear conciencia y promover el autocuidado en materia de salud sexual en la comunidad estudiantil centralina.

Imagen foto_00000002Desde el año 2017, la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Salud y el Centro de Salud Pública, desarrollan la Campaña Sexo Seguro; iniciativa que tiene por objetivo informar y prevenir respecto al contagio de infecciones de transmisión sexual.

Esta campaña surge en concordancia a los altos índices de prevalencia nivel nacional y en función de los datos entregados por estadísticas nacionales donde se indica que la población juvenil entre 15 y 24 años es el rango etario en el que más han aumentado los índices de contagio de VIH.

A raíz de dichos índices, el Centro de Salud Pública en coordinación con la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), aplicó una encuesta para establecer un diagnóstico de la comunidad centralina para conocer la conducta preventiva en salud sexual y reproductiva de los y las estudiantes de la Universidad Central.  

A raíz de lo pesquisado, se estableció que uno de los indicadores más relevantes está que 53% de los encuestados con pareja estable señaló como método de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) la píldora anticonceptiva y solo el 22,8% el preservativo, existiendo una evidente confusión con la prevención del embarazo. En tanto, entre las y los estudiantes sin pareja estable primó como respuesta el condón, con 46,3%.

Dicha campaña, contempla diversas acciones preventivas como facilitar la entrega de órdenes para realizar el examen directamente en la Clínica de manera gratuita (Matrona DAVE); información a la comunidad sobre educación sexual y concientización del uso del preservativo a través de redes sociales y otras plataformas; distribución gratuita de preservativos a través de puntos de entrega e instalación de dispensadores de preservativos.

Es por esto que desde el 2018 se han dispuesto puntos de entrega de preservativos de manera gratuita dentro de los distintos edificios de la Universidad Central: 

  • Enfermería Campus GHU, piso -1, Torre A
  • Enfermería Campus VKII, piso 1
  • Enfermería Centro Deportivo, piso 1
  • DAVE

 

Sumado a los puntos de entrega gratuitos, también puedes encontrar dispensadores de preservativos en los campus, donde puedes adquirir preservativos con un costo de $500. Revisa sus ubicaciones en: /u-central-instala-dispensadores-de-preservativos/ucentral/2019-03-19/103800.html