Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 31 de Mayo de 2017

La inclusión es parte de los talleres extraprogramáticos DAVE

Estudiantes regulares de la Universidad Central comparten con participantes del programa socio-laboral inclusivo con el que cuenta la Institución a través de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Al compás del tango se mueven Macarena y los demás participantes del taller, quienes miran atentamente al profesor en cada movimiento que realiza mostrándoles los pasos básicos del baile trasandino.  

Macarena Basaletti Ruíz, es una de las estudiantes que forman parte del "Programa de Formación Socio Laboral para Jóvenes con Discapacidad Intelectual" PRUFODIS, que cursa segundo año y realiza su práctica profesional en el Centro Deportivo de la Universidad Central.

Esta área de apoyo nació el año 2006 y tiene como objetivo principal entregar formación y apoyo personalizado, que permitan la adecuada transición de los jóvenes con discapacidad intelectual, hacia  el mundo del trabajo, facilitando con ello, una real y efectiva inclusión  social.

Este proceso abarca el desarrollo de una amplia gama de habilidades que van desde el desarrollo personal, hasta las habilidades específicas relacionadas con habilidades genéricas propias del mundo laboral, relativas a la preparación para el trabajo, de la vida diaria, y habilidades sociales y de comunicación.

María Angélica Valladares, jefa carrera de Educación Diferencial de la UCEN, señaló que "estas instancias y otras iniciativas nos alientan a seguir generando oportunidades con un decidido y claro fomento de la inclusión en la Universidad Central, una experiencia que para los estudiantes y la comunidad en su conjunto son un incentivo a la generación de nuevos aprendizajes y una positiva convivencia abierta y respetuosa de la diversidad, la que se suma a otras instancias como la participación en talleres de la DAVE y las propias actividades sociales, deportivas, artísticas y culturales en las que participan los jóvenes del PRUFODIS”.

Es así como esta centralina, aparte de formarse en materias básicas del programa, también es integrada en el ámbito universitario, ya que comparte los talleres extraprogramáticos, que todo estudiante regular de la UCEN, puede tomar.

Las clases de tango son parte de la oferta de talleres extraprogramáticos y formación integral que tiene la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) para los estudiantes de la U.Central.

Para mayor información sobre las actividades consulta en cedes.ucen@ucentral.cl