Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 8 de Mayo de 2020

Estudiantes de Nutrición y Dietética participaron en taller ‘Desconectándose de todo, para conectarse con uno mismo’

La actividad desarrollada por la DAVE en coordinación con el Centro de Estudiantes de la carrera abordó las herramientas para manejar la ansiedad y estrés en tiempos de cuarentena y tele-estudio.

25 estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Salud participaron del taller ‘Desconectándose de todo, para conectarse con uno mismo/a’ realizado por la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) en coordinación con el Centro de Estudiantes. La instancia fue un espacio de socialización y de entrega de herramientas prácticas para el manejo de ansiedad y el estrés que ha implicado el abordaje de la carga académica en tiempos de cuarentena.

El taller que estuvo dirigido por la psicóloga de la DAVE, Constanze Ihl, comenzó con una explicación de lo que se entiende por estrés y ansiedad, las manifestaciones corporales y comportamentales que se pueden reconocer y las repercusiones que tiene para la salud mental; para luego conversar respecto a las propias experiencias relativas hacia la ansiedad descrita. Los y las estudiantes expresaron haber percibido la sensación de estar agotados/as mentalmente, teniendo también dificultades para dormir, por no poder dejar de pensar en todo lo que tienen que hacer.

Además, la psicóloga de la DAVE entregó algunas recomendaciones para manejar la ansiedad que implica la Educación Superior, particularmente las clases online. Algunas de ellas fueron: poder utilizar un planificador para organizar los tiempos disponibles para estudiar; realizar trabajos y descansar, focalizando en la relevancia de contar con pausas entremedio; y tener tiempos destinados al autocuidado, ojalá todos los días o al menos día por medio.

En relación a lo anterior, la relatora mostró a los participantes ejercicios de relajación y estiramiento breves y fáciles de realizar en casa, quienes a su vez manifestaron la relevancia de contar con espacios especiales para desarrollar la actividad.

Durante el taller también se abordó la relevancia de mantener espacios para compartir con amigos/as, al menos una o dos horas a la semana, de modo de “no sentirse solo/a en el proceso que demanda poner en juego todos los recursos personales que tienen”, comentó Ihl. Agregó que hizo especial énfasis en la importancia de comunicarse de forma sana y entregó algunas recomendaciones y técnicas para ponerlo en práctica.

Por último, Constanze Ihl comentó la relevancia de “aprovechar este tiempo de cuarentena y clases online para conocerse a sí mismos/as y trabajar en su autoestima, entendiendo que puede ser una oportunidad de seguir creciendo como personas y aprender de todo lo que esta nueva experiencia brinda”.