Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de Octubre de 2022

UGD y DAVE organizan una capacitación en primeros auxilios psicológicos

El espacio contó con la exposición de Paulina Silva, coordinadora del Programa de Atención a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Con una alta convocatoria se desarrolló una capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos, que contó con la participación de estudiantes, docentes, funcionarios y funcionarias de la Universidad Central. La organización del espacio fue entre la Unidad de Género y Diversidad (UGD) y la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) de la UCEN.

La idea fue capacitar a personas de la comunidad para reaccionar de la mejor forma ante una crisis y poder entregar Primeros Auxilio Psicológicos (PAP) en caso de ser necesario. La exposición estuvo a cargo de Paulina Silva, coordinadora del Programa de Atención a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, del Ministerio del Interior.

Los PAP hacen referencia al primer acercamiento con otro u otra que esté atravesando una crisis y que es clave al momento de entregar calma. Según lo relatado por Silva en la capacitación, lo importante es generar una escucha activa y así contener a la persona en cuestión.

Además, recalcó que no se deben preguntar detalles sobre lo que pasó, sino solo sobre el contexto, ni cuestionar lo que nos comentan. Tras lograr la calma, es bueno entregar información sobre la derivación a las unidades que pueden gestionar una denuncia o atención psicológica profesional.

Sobre el espacio, Carolina Ruiz, directora de la DAVE, comentó que “estamos especialmente sorprendidos y sorprendidas por la alta convocatoria que tuvo esta actividad y por la asistencia de estudiantes, lo cual refleja el compromiso con la temática de la salud mental y su abordaje”.

Ruiz explicó que el origen de este encuentro surgió “a raíz de conversaciones sostenidas con funcionarias, funcionarios docentes y autoridades, que nos transmitieron la necesidad de capacitarse para fortalecer las herramientas en manejo de crisis y conectar con recursos de ayuda, cuestión tan necesaria para toda la comunidad centralina en estos días”.

Por su parte, Paulina Silva agradeció el encuentro, afirmando que “la realización de esta actividad tuvo un impacto, a mi parecer, muy positivo para quienes pudieron estar presente” y agregó: “Me parece que es un interés importante que ustedes, como casa de estudio, estén haciendo estas capacitaciones con la idea de dar a conocer quiénes pueden ser intervinientes en la prevención de la victimización y cómo actuar en situaciones como esta”.

Tanto la UGD como la DAVE continuarán gestionando espacios como estos e invitamos a la comunidad a mantenerse alerta a las redes, donde no solo se anunciarán las próximas actividades, también se entregará más información en la materia.