Click acá para ir directamente al contenido

UCEN participó en la ‘I feria Educación Superior Virtual para deportistas destacados’

Por medio de la DAVE, la Universidad Central marcó presencia en la instancia, en la cual dispuso de un stand virtual y participó de conversatorio ‘Del colegio a la Universidad’.

Entre los días 6 y 8 de septiembre la Universidad Central, mediante la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), participó en la ‘I feria Educación Superior Virtual para deportistas destacados’, instancia que contó con la participación de diferentes universidades e instituciones y fue organizada por el Instituto Nacional del Deporte (IND).

La iniciativa, tuvo como objetivo dar a conocer los desafíos para complementar la formación universitaria con la práctica de deportes de alto rendimiento en el contexto de la pandemia. Además, en la ocasión, se pudo conocer la oferta las diferentes ofertas académicas disponibles para estudiantes, junto a foros y conversatorios vinculados a la temática.

Carolina Ruiz, directora de la DAVE, aseguró que el desafío fue permanente. “más allá de lo complejo que ha sido enfrentar la pandemia, es el apoyo transversal que se requiere por parte de las IES, para lograr de manera exitosa las exigencias propias del deporte, el estudio y una multiplicidad de roles que hoy en día tienen los estudiantes (hijos/as, padres, cuidadores/as, trabajadores/as). Esto significa que debemos estar revisando continuamente las necesidades emergentes de nuestros deportistas, e intentar conciliar con las unidades académicas ciertos aspectos, para el logro de ambos objetivos, rendir deportivamente y lograr un buen nivel de avance curricular”, aseguró la autoridad.

Además, Ruiz, que participó en el conversatorio ‘Del Colegio a la Universidad’, agregó que “Todos los estudiantes de la Universidad Central tienen un sistema de acompañamiento y acomodación a la vida universitaria a través de tutorías académicas, y en particular, a través de los entrenadores/as del área de deportes estamos siempre atentos a las novedades que puedan surgir, en cuanto factores que pudieran complejizar esta difícil transición, ya sea en lo económico, académico y/o personal”. 

Finalmente, la directora de la DAVE cerró con las diferentes iniciativas que su Dirección dispone para apoyar a sus deportistas. “La DAVE de la cual depende el área de deportes, cuenta además con diversos servicios y beneficios para nuestros estudiantes: orientación psicológica, orientación y apoyo en becas, kinesiología, talleres de salud mental, entre otros”.

En la oportunidad, el stand virtual de la Universidad Central contó con la participación de los profesores Edgar Gatica y Alexis Ubal, además de la colaboración y apoyo del monitor de admisión Víctor Arismendi.