
Viernes 11 de Abril de 2025
La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) informa a los/as estudiantes que por algún motivo de fuerza mayor deban dejar momentáneamente sus estudios, deben solicitar también la suspensión de su beneficio (gratuidad o becas del Estado).
Los/as estudiantes que realicen suspensión académica (por el primer o segundo semestre, o por el año completo), que tengan alguna causal de eliminación (definitiva o temporal), o que no cuenten con matrícula vigente durante 2025, y que cuenten con gratuidad o alguna beca del Ministerio de Educación (Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, etc.), deberán solicitar la suspensión del beneficio de forma semestral o anual. Una vez reanuden la carrera, podrán retomar el beneficio.
Para realizar el proceso de suspensión del beneficio, deberá completar, firmar y enviar el Formulario de Suspensión (adjunto al final de la nota), junto con una copia de la cédula de identidad por ambos lados, al correo electrónico gratuidad@ucentral.cl para los casos con gratuidad, o a infobecas@ucentral.cl si es estudiante de la sede Santiago. Si es estudiante de la sede Región de Coquimbo, deberá enviarlo al correo asistentesocial.rc@ucentral.cl.
Solo los/as estudiantes que soliciten extensión del periodo de suspensión del beneficio por más de dos semestres, considerando los semestres de 2025 y los años anteriores, deberán presentar el formulario de suspensión, copia de cédula de identidad por ambos lados, además del respaldo de la causal por la cual suspende. El detalle de los documentos a presentar para estos casos se puede revisar en https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/suspension-de-beneficio.
Los/as estudiantes que hagan suspensión académica por el primer semestre de 2025 o por todo el 2025 tendrán plazo para enviar el formulario de suspensión, junto con la copia de la cédula de identidad, desde el 14 de abril hasta el 1 de agosto de 2025. Una vez te reincorpores (procedimiento que debes realizar en http://requerimientos.ucentral.cl/), solo debes matricularte en las fechas que la UCEN determine.
Los/as estudiantes que realicen suspensión académica por el segundo semestre de 2025 deben tener matrícula vigente por el primer semestre de 2025 y enviar el formulario de suspensión del beneficio, más la copia de la cédula de identidad, entre el 4 de agosto y el 24 de octubre de 2025.
Los/as estudiantes que no tengan matrícula vigente durante 2025 deben enviar el formulario de suspensión de la beca, más la copia de la cédula, entre el 14 de abril y el 1 de agosto de 2025.
(Tanto las carreras semestrales como las trimestrales se rigen bajo los mismos plazos de entrega).
La aprobación o rechazo de este procedimiento será informado por el Mineduc en las fechas que se indicarán al momento de enviar el formulario.
Para resolver dudas, pueden escribir a gratuidad@ucentral.cl o infobecas@ucentral.cl si son estudiantes de la sede Santiago, y a asistentesocial.rc@ucentral.cl si son estudiantes de la sede Región de Coquimbo.