Click acá para ir directamente al contenido

Segundo proceso de postulación rezagados: Beca Copago Especial 2020

Podrán postular a un cupo de Beca Copago Especial 2020 periodo rezagado, aquellos/as estudiantes antiguos que califiquen para los beneficios establecidos en la Ley de Gratuidad y se encuentra dentro del 60% de la población más vulnerable (según su Registro Social de Hogares actualizado).

El periodo para postular de manera 100% online, será entre el 6 al 30 de abril 2020 a través del link becas.ucentral.cl

 Los documentos que deberán adjuntar son los siguientes:

  • Registro Social de Hogares actualizado al 2019-2020, que indique que pertenece al 60% de la población más vulnerable.
  • Copia de cédula de identidad por ambos lados del postulante.

Estos antecedentes, serán analizados por la Comisión Becas, la cual se encuentra definida en el Reglamento de Becas vigente, que resolverá en virtud de los documentos presentados y la información proporcionada por el MINEDUC 2020 e informará de la resolución, a través del correo electrónico institucional del estudiante.

La Beca Copago Especial 2020, NO APLICARÁ para aquellos estudiantes que se encuentren en 1 o más de las siguientes situaciones:

  1. No tener matricula vigente 2020, como estudiante antiguo/a.
  2. No tener beneficios estatales.
  3. No estar dentro de la duración formal del plan de estudios de la carrera1.
  4. Se encuentren entre los rangos de los deciles 7 y 10, independiente de los beneficios Estatales que tenga asignados y/o aplicados en su colegiatura.
  5. Incumplimiento del Reglamento de Becas vigente, referente a la pérdida de beneficios.

Del tipo de beca:

La Beca Copago Especial 2020, se considerará para todos los efectos como “otras becas”, y su aplicación deberá regirse por las normas disponibles en el Reglamento de Becas vigente. En este sentido, solo puede ser compatible con una beca de carácter social y/o deportiva, estas son: Beca Social, Beca Emergencia Social, Beca Fallecimiento y/o Deportiva. Tal como está establecido en el Reglamento de Becas, la Beca Copago Especial se ajustará al saldo de la colegiatura al momento de su aplicación, no existiendo devolución bajo ninguna circunstancia y/o evento, como por ejemplo: pago con recursos propios, acumulación de beneficios, aplicación de beneficios externos, entre otros.

La forma de calcular las becas, será la siguiente:

  • Estudiantes con Crédito con Aval del Estado (CAE) más Becas y Beneficios Estatales (BBE)2: Beca por un monto correspondiente al 45% del copago, calculado como la diferencia entre el Arancel Real (A. Real) de la carrera, menos el valor correspondiente al monto del Arancel de Referencia del crédito CAE (A. Referencia CAE), más las Becas y Beneficios Estatales (BBE) del estudiante.  

Beca = [A. Real – (A. Referencia CAE + BBE)] x 45%

  • Estudiantes sólo Crédito con Aval del Estado (CAE): Beca por un monto correspondiente al 35% del copago, calculado como la diferencia entre el Arancel Real (A. Real) de la carrera, menos el valor correspondiente al monto del Arancel de Referencia del crédito CAE (A. Referencia CAE).

    Beca = [A. Real – A. Referencia CAE] x 35%

 

NOTA:

Los estudiantes renovantes que obtuvieron esta beca el año 2019, no deben volver a postular. Para quienes cumplieron con los requisitos para la renovación y se matricularon antes del 3 de febrero su beca ya está aplicada, si su matrícula fue posterior, la beca será aplica en el mes de abril.

Los estudiantes que postularon durante el primer proceso del mes de enero 2020, no deben volver a postular. Sus resultados serán informados a través de su correo electrónico institucional.

Quienes hayan realizado un cambio de carrera durante el 2019 o para el año 2020, podrán solicitar una apelación de su situación a la Comisión Becas, completando y enviando el formulario (disponible para descarga al final de esta nota) al correo electrónico infobecas@ucentral.cl

El periodo de envío de esta solicitud, junto a la documentación requerida e indicada en el mismo formulario, será desde el 6 al 30 de abril de 2020. El resultado de la apelación, será informado a través de la resolución respectiva al mail institucional del estudiante.

Para consultas, puede escribir a infobecas@ucentral.cl

Toda la información de los beneficios es meramente referencial. Para mayores detalles de la aplicación, debe considerar el Reglamento de Becas vigente.

1Es la duración del plan de estudios de la carrera (malla curricular), según año de ingreso del estudiante.

2La fórmula de cálculo de estudiantes que tengan solo Beca Estatal (BBE), será la misma que la fórmula para estudiantes CAE y BBE, ya que para calcular la beca Copago Especial, se considerará el valor del 100% de Arancel de Referencia CAE más la BBE.