Click acá para ir directamente al contenido

Recomendaciones para el término del año académico

Ps. Daniela Leiva Solis

Fin de año es un momento esperado por muchas(os); para descansar de las responsabilidades académicas y dar espacio al relajo. Sin embargo, la etapa previa de cierre del semestre tiende a ser un periodo en que aumentan los niveles de estrés y ansiedad, al querer cumplir con todos los objetivos que nos planteamos y también los que exige la carrera, particularmente cuando existe incertidumbre respecto a si se están cumpliendo o no. Además de ello, se suma el agotamiento ante la exigencia y esfuerzo que hemos puesto en el año, motivos por los cuales es importante tomar en cuenta el autocuidado en esta etapa del año.

¿Cómo prepararnos?

  • Es muy recomendable tomar pausas entre los periodos de estudio, esto principalmente debido a que sobrecargarte podría afectar tu concentración y atención, y tu disposición hacia el estudio mismo. Desarrolla una rutina de estudio donde distribuyas pequeñas metas con el fin de evitar agobiarte en el proceso.
  • Descansa lo suficiente. Dormir poco o de manera poco regular, también afectará tu desempeño, tu capacidad de atención y de retención, e incluso incidirá en tu estado de ánimo.
  • Haz lo posible por comer sano y evita saltarte comidas. Cuando estamos ocupados/as tendemos a descuidar nuestras rutinas y la realidad es que una buena nutrición propicia el mantenerse con buen ánimo y energía.
  • Si sientes que no tienes las herramientas busca apoyo, ya sea para los exámenes o pruebas finales. ¡No te aisles!

No cabe duda de que en este periodo decisivo es necesario estudiar. Estarás más ocupada(o) que de costumbre, pero es importante que mantengas espacios de esparcimiento y vida social, y no te cierres a ello por completo, ya que polarizar la experiencia y enfocarnos únicamente en los estudios, puede generar mayor sensación de fatiga y estrés, y la verdad es que todas(os) necesitamos y merecemos un descanso.