Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de Diciembre de 2023

Realiza tu Registro Social de Hogares (RSH)

La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil, informa a la comunidad universitaria cómo realizar el Registro Social de Hogares según lo que establece el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con el fin de poder postular y acceder a los beneficios, subsidios y programas sociales vigentes.

¿Qué es el Registro Social de Hogares? 

El Registro Social de Hogares es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios(as) de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales.

El Registro es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, proveniente de diversas instituciones.

¿Cómo saber si estoy en el RSH?

Puedes revisar si eres parte del Registro Social de Hogares en el sitio web www.registrosocial.gob.cl haciendo clic en el ícono IR A MI REGISTRO, accediendo con Clave Única del Registro Civil.

Si cuentas con Registro Social de Hogares, se desplegará la información de su hogar. Si no cuentas con Registro, se desplegará un mensaje informando de esta situación y el sistema te permitirá iniciar la solicitud de Ingreso al Registro Social de Hogares.

¿Cómo puedo ser parte del Registro Social de Hogares?

Completando el formulario disponible en www.registrosocial.gob.cl, ingresando con la clave única de cualquier integrante del grupo familiar que sea mayor de edad, siempre y cuando seas incluido(a) en el registro. Si algún miembro de tu grupo familiar (padre, madre, abuelo/a, hermano/a u otra persona) ya realizó el RSH y te encuentras incluido/a en él, no debes gestionar/solicitar uno nuevo. El RSH es válido para toda la familia, por lo que sólo debes preocuparte de que la información esté actualizada.

De lo contrario, debes:

¿Quiénes puedes formar parte del registro social de hogares?

Pueden ser parte del Registro Social de Hogares, todas las personas que cuentan con Rol Único Nacional (RUN) o cedula de identidad chileno vigente, independiente de su condición socioeconómica o nacionalidad. Por lo tanto, los extranjeros(as) que cuentan con Rol Único Nacional (RUN) o cédula de identidad chilena vigente definitiva o temporal, pueden ser parte del Registro Social de Hogares.

¿Qué es la Calificación Socioeconómica?

Dentro de la información disponible en el Registro Social de Hogares, se incluye la Calificación Socioeconómica, que ubica a cada hogar en un tramo de ingresos, de menor a mayor:

Tramo 1: 0% - 40%

Tramo 2: 41% - 50%

Tramo 3: 51% - 60%

Tramo 4: 61% - 70%

Tramo 5: 71% - 80%

Tramo 6: 81% - 90%

Tramo 7: 91% - 100%

Revisa el tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=1esHkm0viQs&t=12s 

Es importante mantener actualizada tú información para poder optar a beneficios, subsidios y/o programas sociales.

  • Puedes realizar tus solicitudes en línea accediendo con tu Clave Única desdeaquí

¿Para qué necesitas tu RSH en la UCENTRAL?

  • Permite postular a las Becas Internas de la Universidad Central, tales como beca de emergencia social, beca de emergencia social para madres/padre y/o tutores legales para menores de hasta 12 años, beca de alimentación interna y beca de fotocopias.
  • Para los procesos evaluación socioeconómica MINEDUC
  • Para postular a Gratuidad, becas y crédito CAE.

 En caso de dudas escribe al correo asistentesocial@ucentral.cl, indicando tu rut.