Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué moviliza el bullying?

Ps. Constanze Ihl Herbach

El bullying es toda acción que busca intimidar, someter, y/o atemorizar, de manera emocional o física a otra persona, de manera repetitiva e intencional. Este tipo de agresiones suelen interpretarse como un juego en un inicio, pero a medida que aumenta en intensidad y frecuencia, con el tiempo generan incomodidad e intimidación en la persona afectada

Pero, ¿qué explica que alguien ejerza bullying hacia otros/as?

Una persona que lleva a cabo este tipo de acciones, posiblemente se ha sentido vulnerada en algún momento de su vida, existiendo infinidad de situaciones y causas probables; dinámicas familiares poco cálidas; ser testigo o víctima de violencia o bullying en otros ámbitos vitales; experiencias tempranas que llevan a tener baja empatía o dificultad para aceptar formas de ser de otras personas; celos o envidia por las capacidades de la otra persona; deseo de validación y valoración por parte de las demás personas; como forma de imponer el poder sobre un otro; aprender que por la violencia o el maltrato se pueden lograr más metas que a través del respeto, a raíz de experiencias que validan esta creencia, entre muchas otras.

Cuando se han experimentado este tipo de vivencias en la niñez o a lo lo largo de la vida, puede tenderse a naturalizar la violencia como forma de interacción, dejando de tener consciencia del daño  que estas acciones generan en las demás personas. Es decir, a nivel inconsciente se justifican los malos tratos ejercidos hacia otra persona, pensando que es una conducta consensuada, y no necesariamente por desear ocasionar un malestar o sufrimiento.

Comprender las razones por las que podemos llegar a actuar de esta forma, ayuda a dejar atrás la sensación de culpa o autocrítica, para atrevernos a pedir ayuda. Hacernos cargo de elaborar los propios dolores emocionales contribuye a mejorar la calidad de nuestros vínculos, y a reducir las consecuencias negativas que conlleva el bullying para los demás, y también para la propia salud mental y autoestima.

El primer paso es tomar consciencia del propio actuar. Si podemos serte de ayuda en este u otros procesos, contáctanos: bit.ly/orientacionDAVE.