Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué es el GES y cómo activarlo respecto a salud mental?

Ps. Suilan Chia Covarrubias

A nivel nacional existen las Garantías Explícitas en Salud (GES), regidas por la Superintendencia de Salud, que tienen como objetivo garantizar la cobertura de 87 problemas de salud para personas afiliadas a FONASA (Fondo Nacional de Salud) e ISAPRES (Instituciones de Salud Previsional, incluyendo PRAIS).

Los problemas de salud mental que cubre GES son 4 hasta ahora:

  1. Depresión en personas de 15 años y más. 
  2. Trastorno bipolar en personas de 15 años y más.
  3. Esquizofrenia.
  4. Consumo perjudicial o dependencia de riesgo bajo a moderado de alcohol y drogas en personas menores de 20 años.

Según la patología, el GES garantiza el tratamiento  médico, el cual dependiendo del problema de salud mental puede ser con médico general o psiquiátrico, psicológico, farmacológico y exámenes (detalle en: https://auge.minsal.cl/problemasdesalud/index). Para ingresar a GES se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser diagnosticado por un médico (médico general, psiquiatra y/o neurólogo), ya sea en consulta particular o centros de salud público.
  • Que el profesional complete el Formulario constancia paciente GES (disponible en https://www.supersalud.gob.cl/servicios/669/articles-6016_form_url.pdf)
  • Presentar el formulario (y exámenes cuando corresponda) a su respectivo prestador (ISAPRE o FONASA):
    • ISAPRE: Para activar las prestaciones, la ISAPRE establecerá un centro de salud y especialista al cual dirigirse para confirmar el diagnóstico. Con esa confirmación se emitirá documento a presentar en la ISAPRE
    • FONASA: Usuarias/os de Fonasa podrán acceder de inmediato a la cobertura, dirigiéndose al centro de salud (CESFAM, COSAM) al cual está inscrito/a, para solicitar el ingreso a salud mental. Un médico general determinará el tratamiento a seguir y las derivaciones correspondientes.
  • Una vez ingresado, FONASA o la ISAPRE, determinará según su red de prestadores, donde se recibirá el tratamiento.

Si se confirma un caso GES en servicio de urgencia, usuarios/as de Fonasa deben estar inscritas en un Centro de Salud Familiar (CESFAM), mientras que los afiliados y afiliadas a una ISAPRE deben avisar del diagnóstico a su entidad.

Es importante saber que las garantías que otorga el GES son: 

  1. Acceso: La previsiones están obligadas de su otorgamiento y acceso a tratamiento.
  2. Oportunidad: Existe un plazo máximo para el otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas, en las etapas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
  3. Protección financiera: Este considera que el pago o copago máximo que deberá efectuar la persona afiliada. Este valor varía referente al tramo al que se encuentre en FONASA. El valor en el caso de las ISAPRES es el establecido para cada una. 
  4. Calidad: Hace referencia a otorgar la atención de salud.

Por Ley, las Isapres y Fonasa deben asegurar el cumplimiento de los 4 puntos anteriores. Si no se cumplen, es posible reclamar ante dichos organismos y luego en la Superintendencia, en caso de disconformidad con la respuesta recibida. Para ingresar un reclamo a la superintendencia, se debe ingresar a la página web https://www.supersalud.gob.cl/ , opción “reclama en línea” e ingresar con clave única para completar la solicitud.

Si tienes dudas sobre el GES y alguna temática asociada, puedes visitar también puedes llamar a Salud Responde al teléfono 600 360 7777 + opción 2.