Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de Octubre de 2023

Los estudiantes del mes: Carlos Hartmann y Mayte Aguilar, los monarcas del Futsal

Los centralinos fueron los representantes de dos exitosas campañas en las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES). El esfuerzo, la constancia y las ganas de ser los mejores motivaron a ambos equipos a conseguir grandes resultados.

Carlos Hartman y Mayte Aguilar, estudiantes de tercer año de Pedagogía en Educación Física y Contador Auditor, respectivamente, y capitanes de las selecciones masculina y femenina de Futsal, son nuestros estudiantes del mes. Los méritos de ambos centralinos van por partida doble: mientras Carlos se coronó campeón de ascenso, Mayte logró el tercer lugar en la división de honor de las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES).

Pero ambos tuvieron un importante aliado en este doble desafío, el entrenador Carlos Hernández, quien es consciente de los escenarios opuestos en que quedaron ambos equipos, se propuso mejorar desde el día uno.

Ascenso: empezar desde cero

La selección masculina vivió un primer semestre para el olvido: un empate y varias derrotas marcaron un doloroso descenso que les fijó el objetivo de volver a la división de honor. Hartmann recuerda aquel día en que perdieron la categoría, “partimos abajo con mucha tensión, peleas y gente que se quería salir del equipo… a pesar de todo, seguimos con la cabeza en alto y nos esforzamos para regresar”.

Uno de los primeros desafíos de Carlos fue asumir como capitán del equipo tras el descenso. “Lo tomo como un liderazgo. Incentivé al equipo, fui positivo. El profesor me dio la confianza para asumir como capitán”. La primera conversación después del descenso con los jugadores no fue sencilla, pero todos buscaban conseguir volver a honor y alzar la copa. Carlos también reconoce que este fracaso repercutió en su vida académica y personal, pero que no amainó su objetivo principal.

Durante la campaña se vivieron dos momentos clave: la semifinal contra la Universidad de las Américas, que se jugó el viernes 06 de octubre, que terminó en favor de los centralinos y les otorgó el tan ansiado ascenso y la final contra la Universidad Bernardo O’Higgins, que alargó el sufrimiento hasta los penales y les permitió alzar la copa una semana después.

Para el 2024, Hartmann proyecta mantenerse en la categoría y demostrar lo cosechado en este semestre. “Fue un proceso que nos hizo levantar la cabeza. Somos un gran equipo y queremos, en lo posible, alzar la copa el próximo año”, sentenció.

Honor: un meritorio tercer lugar  

En la división de honor, las jugadoras capitaneadas por Mayte Aguilar tuvieron un semestre en el que crecieron: un cuarto lugar en la primera mitad del año las motivó a buscar un lugar entre los tres mejores equipos de todas las universidades de la Región Metropolitana.

Mayte rescata la unidad del equipo en ambas campañas y la incorporación de nuevas jugadoras a partir del segundo semestre. “Éramos muy poquitas, nos costó mucho construir un equipo por la cantidad de jugadoras que teníamos”. Otro punto a destacar es la buena relación de todas las centralinas desde el primer día.

En el partido contra la Universidad Andrés Bello, en ambos semestres, se logró un empate agónico de 2 a 2. Mayte recuerda aquel partido y destaca el buen nivel de su rival en ambos enfrentamientos; Resalta su capacidad para escuchar a sus compañeras y recibir constantemente retroalimentación en su equipo.

En lo que respecta a su vida como estudiante, Mayte siempre distribuye sus tiempos para cumplir con sus obligaciones académicas y ser la capitana de la selección femenina de Futsal. Este semestre, su horario la benefició para poder sacar adelante y lograr compatibilizar todas sus actividades tanto fuera como dentro de la universidad. “No tuve muchos problemas para faltar a pruebas. Mi horario me lo permitió”.

Al igual que Carlos, Mayte también buscará levantar la copa el próximo año y lograr un doble campeonato tanto en damas como en varones.

Profesor Carlos: el cerebro detrás de ambas campañas

Carlos Hernández, entrenador de ambas selecciones, vivió las dos caras de la moneda y logró encumbrar a sus escuadras hacia el éxito gracias a su metódico trabajo. Los entrenamientos fueron claves al momento de conseguir los objetivos trazados en esta segunda parte del año. “El primer semestre fue para el olvido para todos, me tocó la difícil tarea de re encantar a mis jugadores con el fin de regresar a honor y levantar la copa”, señala en el caso de los varones. Todas las semanas, los centralinos jugaron amistosos para llegar en óptimas condiciones todos los viernes.

En el caso de las damas, que obtuvieron el tercer lugar, el profesor rescata este logro por tratarse de la división de honor. “Hicimos un trabajo importante con las jugadoras, logramos crear un vínculo con ellas y cuando el equipo anda bien fuera, los resultados llegan por sí solos”. También destacó las incorporaciones desde el taller de fútbol femenino del profesor Rodrigo Saavedra, quien además es el entrenador de la selección respectiva.

Para el 2024, al igual que Carlos y Mayte, el entrenador espera alzar ambas copas y seguir creciendo como equipo. “Tenemos que plantearnos nuestros objetivos para el año que viene. Vamos con toda la intención de superar nuestras propias marcas”, cerró.

Felicitamos a ambos equipos por estos logros que enaltecen a nuestra institución a nivel deportivo.