Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de Mayo de 2020

Finaliza primer ciclo de talleres de apoyo y contención para estudiantes en su reingreso a clases

Entre el 23 de marzo y 30 de abril, la DAVE desarrolló este ciclo de talleres para fortalecer la salud mental y emocional de los centralinos, y apoyar el reingreso de los y las estudiantes antiguas/os a clases y el comienzo del proceso universitario de nuevas y nuevos alumnos.

En el marco de la contingencia sanitaria por la que atraviesa el país, y que modificó el sistema de clases presenciales a clases remotas, la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) realizó una serie de talleres de apoyo y contención con el fin de entregar orientaciones y herramientas para ayudar a los y las estudiantes a manejar el estrés que genera tanto el ámbito universitario como la actual situación país.

Fueron tres los talleres que se realizaron a través de la plataforma Microsoft Teams: ‘Autoestima: Conocer lo que me hace sentir mejor y con mayor seguridad’, ‘Herramientas para una comunicación sana: Aprender a decir lo que quiero, clara y respetuosamente’ y ‘Manejo del estrés: Estrategias para enfrentar el desafío universitario’; los que reunieron un total de 263 participantes de todas las Escuelas, en las 27 versiones ejecutadas.

En el taller ‘Autoestima: Conocer lo que me hace sentir mejor y con mayor seguridad’, se abordaron las estrategias para potenciar el autoestima, se orientó respecto a la relevancia de trabajarla y cómo hacerlo cotidianamente, comprendiendo la directa relación que existe con el desafío universitario. Asimismo, se entregaron técnicas para aprender a tolerar la frustración entendiendo el fracaso como una experiencia de aprendizaje y fortalecimiento personal.

En tanto, en el taller ‘Herramientas para una comunicación más sana: aprender a decir lo que quiero, clara y respetuosamente’, se abordó el manejo de la asertividad como herramienta fundamental para comunicarse de una manera óptima tanto en la universidad como con grupos de pares y en el ámbito familiar. Además, se orientó respecto a técnicas que puedan ayudar a mejorar la comunicación en el entorno cotidiano, considerando que en tiempos de muchos cambios y mayores exigencias, la ansiedad y estrés son difíciles de manejar, tendiendo a generar repercusiones en la manera en cómo nos relacionamos.

Por último, en el taller ‘Manejo del estrés: Estrategias para enfrentar el desafío universitario’ se entregaron herramientas, desde la psicología, para que los estudiantes pudieran enfrentar el ingreso a la Universidad de manera más sana y responsable, entendiendo los nuevos desafíos y la potencial ansiedad que puede generar el proceso. A su vez, este taller buscó relevar los recursos e ideas que surjieron desde las y los mismos/as participantes respecto al manejo del estrés, ansiedad y formas de organizarse, particularmente ante un contexto cambiante que requiere flexibilidad y adaptación.

En cuanto a los 3 talleres en su conjunto, los y las estudiantes afirmaron conocer algunas de las herramientas planteadas y haberlas aplicado en sus propias vidas desde el sentido común. Aún así, resaltaron la dificultad que implica, en general, el poder aplicar los consejos entregados en el día a día y la necesidad de comenzar a aprenderlo progresivamente.

Finalmente, Constanze Ihl, psicóloga y relatora de los talleres, resaltó la importancia de tener presente que “las personas son seres integrales y todo lo que les ocurre, repercute en su diario vivir y en su autoimagen. Por ello la relevancia de contar con espacios como los brindados por los talleres para el desarrollo personal”.