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Lunes 17 de Abril de 2023

Estudiantes y profesores de proyectos adjudicados en Fondos Concursables Investiga UCEN reciben reconocimiento

La iniciativa desarrollada por la DIP y DAVE, contó con la presencia del Rector, el Vicerrector Académico y los Decanos, quienes reconocieron la importancia de la investigación en el proceso formativo de los alumnos/as.

16 Proyectos, nueve en Santiago y siete en Coquimbo, se adjudicaron los fondos concursables Investiga UCEN 2023, en su séptima versión. La instancia es organizada por la Dirección de Investigación y Postgrados, y la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil, y busca fomentar la investigación en los alumnos/as, docentes y los propios investigadores.

En la ceremonia se entregaron los diplomas a los proyectos ganadores, así como también se destacaron las iniciativas con las puntuaciones más altas.

Para el rector de la Universidad Central, Santiago González, este tipo de actividad “busca, a futuro, que la institución aspire a la acreditación en investigación en el próximo proceso”.

Por su parte, el vicerrector Académico, Emilio Oñate, destacó la importancia de la participación de los estudiantes. “Pueden ser potenciales o futuros investigadores (…) las universidades como comunidades académicas requieren en el proceso formativo alumnos que se interesen en la investigación. Para nosotros este es un eje estratégico”.

La decana de la facultad de Ciencias de la Salud, Vanessa Hormazábal, coincide con las palabras del Vicerrector Académico: “La investigación es un área compleja y es parte de la vida universitaria (…) no todos logran ejecutarlo a tan temprano andar”.

Carolina Ruiz, directora de Apoyo y Vida Estudiantil, comentó el retorno de esta actividad a raíz de la pandemia, que motivó su suspensión y la asistencia de las autoridades universitarias a la ceremonia: “le da una relevancia a este proyecto”.

Los estudiantes ganadores

Vicente Márquez, quien se adjudicó uno de los fondos con su proyecto de Arquitectura aplicada para personas en situación de vulnerabilidad, comentó que “dentro del trabajo en la práctica 2, ideamos un prototipo base para personas en situación de calle. Con este proyecto podremos avanzar en la construcción y estamos conversando con fundaciones para llevarlo a cabo”.

Tomás Pérez, del proyecto de fútbol formativo masculino, destacó el aporte de su iniciativa desde la psicología a las organizaciones deportivas: “Sentía que era un primer gran paso para darle relevancia” señaló.