Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de Marzo de 2023

Estudiantes participan en trabajos de salud rural

La 38° versión movilizó al menos a una decena de voluntarios de la Universidad Central, a través de fondos concursables de la DAVE.

Durante el mes de enero de 2023 en la comuna de Placilla de la región de O’Higgins, donde el 70% de su población vive en zona rural, se realizó la 38° versión del voluntariado de trabajos de salud rural, oportunidad en la que se entregaron diversos conocimiento y herramientas sobre salud.

El voluntariado, que es hecho por estudiantes, participaron 10 carreras, ocho pertenecientes al área de la salud y dos a las ciencias sociales. Desde la UCEN, integraron la comitiva, estudiantes de enfermería, kinesiología, nutrición y dietética, psicología, y trabajo social; todos/as a cargo de la coordinación de Valentina Cocha, estudiante de quinto año de Trabajo Social, quién comentó que “esperamos que, en la siguiente versión que se realizará en julio, más estudiantes de la Universidad quieran vivir la experiencia de trabajar con la comunidad”.

“Fue una experiencia nutritiva para mí como estudiante de psicología de primer año, donde pude aprender contenidos de años superiores, lo cual me ayudó en mi aprendizaje como futuro profesional el estar en terreno”, explicó Matías Alonso Vásquez.

“El voluntariado me ayudó a mejorar de forma profesional a un nivel que en los campos clínicos no tuve, aprendí a saber mis límites, a tener conciencia de mis conocimientos, a trabajar en equipo y tratar holísticamente a los usuarios, tanto a nivel social y de salud”, comentó Isabella Vega, estudiante de Enfermería.

Finalmente, Constanza Castillo, estudiantes de Trabajo Social, manifestó que “el voluntariado es un lugar seguro, donde puede darme cuenta de lo mucho que me gusta la carrera que estoy estudiando. Además, el ambiente que se crea en comunidades te ayuda a estar cómodo y te conectas con elles como si fueran tu familia”.