Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de Septiembre de 2023

Estudiantes de Pedagogía en Matemática y Estadística presentan investigación en importante congreso latinoamericano de Matemáticas

La iniciativa, que contó con el apoyo de la DAVE y a nivel de carrera, permitió a las estudiantes vivir una experiencia en investigación y docencia ante distintos exponentes de todo el continente.

La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), a través de sus Fondos Concursables, ha entregado recursos a los y las estudiantes de nuestra comunidad para desarrollarse en su vida profesional y vincularse con la comunidad. Más de 20 proyectos han contado con el apoyo. 

Constanza Mundet Rojas, estudiante de Pedagogía en Matemática y Estadística, fue una de las que resultó seleccionadas para representar a nuestro país en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME), realizado entre el 24 y 28 de julio en México. Acompañada de sus compañeras Savka Riveros, Catalina Contreras, Stefany Patiño, junto con el profesor guía, Nicolás Sánchez, presentaron la tesis: “Razonamiento estadístico en docentes de Matemáticas de Enseñanza Media basada en la Taxonomía Solo”.

La RELME es un evento académico anual que promueve el desarrollo de la Matemática Educativa en la región a través del intercambio de experiencias y prácticas educativas, la presentación de investigaciones, propuestas teóricas y metodológicas sobre la educación de las matemáticas, así como reflexiones acerca de la formación docente.

Mundet cuenta que todo comenzó gracias al profesor Sánchez, quien incentivó a sus alumnas a participar en esta experiencia académica e investigativa. “El trabajo que realizamos fue muy completo y nos comentó de este congreso para exponerla ante distintos investigadores” señaló. Las estudiantes contaron con el apoyo económico de la DAVE y la Dirección de Carrera, encabezada por la profesora Daniela Araya, quien también prestó asesoría técnica para obtener los fondos necesarios.

Las estudiantes agradecen a la DAVE y a la Universidad Central por todo el apoyo y recalcan que, representar a nuestra casa de estudios, es un orgullo para ellas.