Jueves 9 de Septiembre de 2021
La instancia desarrollada por la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), reforzó las distintas estrategias para enfrentar el desafío académico de manera más sana y responsable.
Con el objetivo de reforzar herramientas que permitan dar respuesta a las nuevas responsabilidades académicas asociadas a la práctica en campos clínicos, aprendiendo a ordenar y priorizar tareas, a confiar en las capacidades, a manejar la frustración, a comunicar con respeto lo que necesitan y a disfrutar el proceso; la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) realizó el taller ‘Desafíos para un desempeño profesional responsable’ dirigido a estudiantes de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud.
La instancia, que se desarrolló a partir de las principales dificultades y necesidades detectadas por las autoridades de la carrera, convocó a 20 estudiantes que comenzaron sus actividades académicas en campos clínicos a fines del mes de agosto y que deberán pasar por cuatro pasantías en distintas instituciones.
A través de este taller, los y las estudiantes pudieron conocer diversas herramientas para detectar los temores asociados a la instancia, reconocer las cualidades y habilidades que tienen para enfrentar el desafío académico y prepararse de la mejor forma posible para su futuro laboral.
A su vez, se enfatizó en la relevancia de aprender a relacionarse con la frustración para tener un desempeño profesional responsable, fortaleciendo así la autoestima, las cual se torna muy relevante para evitar definirse a partir de la opinión de terceros y que ello lleve a auto reprocharse y a compararse con los demás.
Durante la actividad, estudiantes compartieron su experiencia con situaciones de frustración vividas a lo largo de la carrera. Además, ejemplificaron situaciones donde la alta auto-exigencia puede jugar en contra, como quedarse hasta altas horas de la noche estudiando hasta manejar la información al 100% o exceder el horario laboral reiteradas veces para realizar intervenciones perfectas.
A raíz de ello, la psicóloga Constanze Ihl, a cargo del taller, resaltó la importancia de “organizarse bien, darse tiempos de pausa y despeje, de manera de evitar llegar al límite de elevados niveles de estrés o incluso desarrollar burnout”. Asimismo, planteó la utilidad del trabajo colaborativo, “la cual evita la sobrecarga laboral de cada trabajador, logrando mejores resultados respecto a los objetivos propuestos”.
Finalmente, se abordó la necesidad de aprender a comunicarse asertivamente al momento de plantear lo que se necesita o lo que molesta, de manera de hacerse respetar sin pasar a llevar a las demás personas.
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