Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 9 de Septiembre de 2021

Estudiantes de Ingeniería participan en taller ‘Estrategias para una adecuada gestión de mis tiempos’

La instancia realizada por la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), reforzó las estrategias para enfrentar el desafío académico de manera más sana y responsable.

Con el objetivo de lograr planificaciones que permitan dar respuesta a las nuevas responsabilidades académicas, así como a disfrutar el proceso, aprendiendo a ordenar y priorizar tareas, incluyendo tiempos de despeje, descanso y desconexión; la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) realizó el taller ‘Estrategias pata una adecuada gestión de mis tiempos’, dirigido a estudiantes de primer, segundo y tercer año de la Escuela de Ingeniería.

La instancia, que se desarrolló a partir de las principales dificultades y necesidades detectadas por las autoridades de la carrera en el marco del alto nivel de estrés y deseo de desconectarse de las pantallas por la constante necesidad de su uso en clases online, convocó a 80 estudiantes de las carreras de Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Minas y Geología.

Durante la actividad a cargo de la psicóloga Constanze Ihl, se dieron a conocer las herramientas para tomar consciencia de qué es el estrés, cuáles son sus manifestaciones posibles, a nivel anímico y corporal, y cómo distinguir si se está cursando una fase de alarma, de resistencia o de agotamiento.

Además, se abordaron las estrategias para tomar consciencia del tiempo destinado a cada actividad que se realiza durante el día y recuperar el control de los mismos, de manera de evitar que ello genera mayor estrés o agobio al no alcanzar a terminar todo lo necesario. Junto a ello, se recomendó la planificación con tiempo, previo a las evaluaciones, de manera de estudiar de forma gradual y evitar condensarlo un par de días antes, ya que ello no permite retener y aprender, sino que puede agobiar aún más.

Los y las estudiantes participantes comentaron que están presentando dificultades para organizar sus tiempos de estudio y actividades académica. Asimismo, señalaron que una de las recomendaciones que harían sería la de hacer una cosa a la vez, de manera de poder enfocarse bien; además de apoyarse en las redes de las cuales se disponen: compañeros(as), familia, etcétera.

Finalmente, se enfatizó en la importancia de contar a diario con tiempos de autocuidado, que permitan liberar y canalizar el estrés, y evitar que ello tenga repercusiones negativas para la salud mental.

Si participaste en esta actividad, cuéntanos qué te pareció AQUÍ.