Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 14 de Mayo de 2021

Estudiantes de Derecho participaron en taller ‘Aprendiendo a manejar la ansiedad frente a las evaluaciones’

Los y las alumnas de primer año recibieron apoyo desde la DAVE para enfrentar los principales temores y ansiedades que vivencian respecto a las pruebas y su abordaje de manera más sana y efectiva.

En el marco del Plan de intervención temprana en salud mental de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), 53 estudiantes de primer año de Derecho participaron en el taller ‘Aprendiendo a manejar la ansiedad frente las evaluaciones’, realizado por las psicólogas Alejandra Zuleta y Constanze Ihl; instancia en la que se reforzaron habilidades para comprender a relacionarse de una manera más efectiva con la ansiedad y temores asociados a las evaluaciones, tanto escritas como orales.

Durante el taller se dio un espacio de construcción conjunta en donde se compartieron experiencias de evaluaciones, reconociendo en ello los temores asociados al proceso académico que emergían como el miedo a fallar, a reprobar asignaturas, a dejar de compartir con sus familias, parejas y/o amistades. Y se identificaron las habilidades que les han ayudado a enfrentar situaciones de evaluación en el pasado y qué de ello puede serles de utilidad.

Además, se revisaron los principales síntomas fisiológicos y psicológicos asociados de forma de poder reconocerlos. Antes esto, las y los estudiantes mencionaron sus experiencias en procesos de evaluaciones y en las que olvidaron lo que tenían que decir, bloqueo que lograron enfrentar reconectando con sus capacidades y utilizando diversas estrategias como repetirse a sí mismo(a) una frase tranquilizadora, respirando hondo o buscando ayuda en profesores y compañeros(as), entre otras.

Las psicólogas expusieron también los aspectos de contexto que no son posibles de controlar como la pandemia, el estado de salud, la conexión a internet, entre otros. En ese sentido se abordó la importancia de detectar qué podemos abordar y qué está en nuestras manos hoy, como por ejemplo: hacerse responsable del proceso académico, realizar adaptaciones en casa para desarrollar las clases online, establecer límites y llegar a acuerdo con quienes se convive respecto a las tareas domésticas.

Asimismo, se enfatizó en la gran influencia que tienen los pensamientos negativos, en una predisposición y comportamiento que hace más posible el fracaso. Se reforzó la importancia de prepararse con tiempo, de plantearse metas realistas a corto plazo, ensayar las exposiciones orales y la relevancia de recompensarse y permitirse fallar, comprendiendo que es parte del proceso.

Finalmente, se llamó a estar atentos(as) a ciertas señales que puedan ser indicio de la necesidad de pedir ayuda psicológica, siendo alguna de ellas el aumento de ansiedad paulatina que genera malestar y detectar si la ansiedad está presente en distintos contextos de interacción cotidiana por miedo a la opinión de otras personas.

Si participaste de esta actividad, cuéntanos que te pareció AQUÍ