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Lunes 19 de Junio de 2023

Egresadas de Educación Parvularia reciben reconocimiento internacional por proyecto gestado con fondos concursables DAVE

Las estudiantes contaron con el apoyo de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) para poder ejecutar el proyecto tras dos años de investigación.

Sofía González, Úrsula Neculman, Fernanda Alvarado y María Fernanda Aburto, egresadas de la carrera de Educación Parvularia (año 2022), obtuvieron un importante reconocimiento a nivel internacional. Se trata del OMEP de educación para el Desarrollo Sostenible 2023. Este logro conlleva dar a conocer el proyecto y publicarlo en diversos recursos, como el informe OMEP programa de Educación 2030 de la UNESCO, el banco de recursos de la UNESCO y en el sitio web de la OMEP mundial.

El programa lleva por nombre: "Implementación de un proyecto de Desarrollo Sostenible que potencia la Pertinencia Cultural con niños y niñas de 2 a 6 años, construido y evaluado con la comunidad de un Jardín Infantil de la comuna de La Florida" del cual se llevó a cabo el proyecto "CEREUC" que vincula el Desarrollo Sostenible y la Pertinencia Cultural, este contó con el apoyo de la Carrera Educación Parvularia, la DAVE, el jardín infantil San Esteban y el equipo de estudiantes de tesis.

Antes de obtener este galardón, las egresadas se adjudicaron los Fondos Concursables de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), que permitieron desarrollar esta iniciativa. “Sin su apoyo, este proyecto no hubiese sido posible” complementó Sofía González, egresada.

El proyecto nació en base a una investigación que las egresadas realizaron durante el año 2021. Con los resultados obtenidos, las entonces estudiantes tomaron la decisión de levantar el proyecto llamado “Espacio de Reutilización Creativa”, el cual incorpora temáticas sobre Desarrollo Sostenible y Pertinencia Cultural. “Propusimos un espacio en donde niños y niñas, en conjunto con sus familias, la comunidad educativa y las y los estudiantes de la carrera de Educación Parvularia de nuestra universidad tengan un espacio físico para trabajar las áreas anteriormente mencionadas”.

El proyecto es pionero en Chile y permite una vinculación constante entre toda la comunidad que componen tanto la UCEN como el Jardín Infantil. Actualmente este sigue como centro de práctica profesional para las y los estudiantes.