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Viernes 4 de Junio de 2021

DAVE realizó nuevos talleres de salud mental para estudiantes

Éstos estuvieron dirigidos a estudiantes de primer año de la Escuela de Economía y Negocios, y para la carrera de Psicología de la Facultad de Salud.

En el marco del Plan de Intervención temprana en salud mental de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil, el área de Consejería y Salud desarrolló dos talleres enfocados en fortalecer la salud mental y emocional de los y las estudiantes de primer año, a partir de la entrega de herramientas y de un espacio de construcción conjunta.

El primer taller titulado ‘Comprender la ansiedad para conectar conmigo’, estuvo dirigido a estudiantes de la Escuela de Economía y Negocios de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones; instancia en la que se abordaron los principales desafíos asociados al ingreso a los estudios universitarios, particularmente en contexto de pandemia y clases online.

Los y las participantes explicaron el estrés que han sentido con el encierro y la sensación de permanente incertidumbre respecto a la pandemia. Además, expusieron el anhelo de contar con clases presenciales a futuro para retomar instancias de interacción social, cara a cara y cotidianas, que les permita conocerse y despejarse entre clases. Y comentaron las complicaciones de saber por dónde comenzar a resolver todo lo que deben hacer y la dificultas que implica organizarse con las actividades diarias desde casa.

Constanze Ihl Herbach, la psicóloga a cargo del taller, enfatizó en la “importancia de regular las expectativas y auto-exigencias para ser más comprensivos consigo mismo, permitiéndose fallar y entender que equivocarse es humano y nos permite aprender, incluso a veces es más que si lográsemos rendir a la perfección en todo momento”.

Agregó que es necesario “reconocer los propios límites respecto a los tiempos en que es posible estudiar de forma concentrada y los tiempos de despeje que se requiere, permitiéndose el autocuidado”.

En tanto, el taller ‘Herramientas para una comunicación sana’, estuvo dirigido a los y las estudiantes de primer año de la carrera de psicología, se abordaron herramientas de asertividad y cómo facilita la comprensión de los distintos puntos de vista. Además, se revisaron los distintos estilos de comunicación enfocándose en la manera en que se comunican por redes sociales, chat o clases online.

Asimismo, la psicóloga Constanze Ihl, mencionó la relevancia de “hablar en primera persona de lo que a uno le sucede, referirse a los hecho concretos sucedidos que permitan ejemplificar lo señalado, pedir de forma directa lo que se necesita, respirar hondo y pensar lo que se dirá antes de hablar y aprender a decir que no de forma respetuosa y clara. Esto sin olvidar que la responsabilidad para una sana comunicación es compartida, ya que también depende de las reacciones y esfuerzo que haga el interlocutor”.

Finalmente, se señalaron como principales ventajas “aclarar el punto de visar y compartir nuestras emociones y lo que nos pasa, hecho que nos permite disminuir la ansiedad y lo liberador del sentirse comprometido”, explicó Ilh.

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