Click acá para ir directamente al contenido

Martes 30 de Mayo de 2023

DAVE realizó talleres de autocuidado para estudiantes de la Escuela de Economía y Negocios

La actividad estuvo enfocada en las necesidades de las y los estudiantes de primer año, respecto a cómo se pueden enfrentar los desafíos de la vida universitaria en los primeros semestres.

Durante esta semana, la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) realizó tres jornadas de talleres de autocuidado para estudiantes de las carreras de la Escuela de Economía y Negocios, participando Ingeniería Comercial, Contador Auditor, Ingeniería en Control de Gestión e Ingeniería en Administración de Empresas.

El taller se enmarca dentro de la necesidad de estudiantes de primer año que se enfrentan a nuevos desafíos y a un proceso adaptativo, que gatilla emociones de forma intensa —como son el estrés y ansiedad—. Si bien toda emoción es adaptativa y necesaria; éstas, en particular, generan alto malestar, por lo que conocer sobre ellas y aprender a gestionarlas es de gran utilidad en esta etapa universitaria. Las evaluaciones, la socialización, las exposiciones orales, los trabajos en grupo, entre otras situaciones, pasan a ser parte del repertorio diario en esta etapa, y esto conlleva una demanda tanto académica como emocional.

Alejandra Zuleta, psicóloga de la DAVE y relatora de la actividad, da sus impresiones al respecto: «Siempre es una buena instancia implementar talleres para los y las estudiantes […] en este caso, fue muy interesante que la motivación de crear este espacio de aprendizaje surgiera como algo preventivo desde la propia Escuela, quienes detectaron la necesidad de hablar sobre estas temáticas». Las relatorías estuvieron a cargo de la profesional recién mencionada, acompañada por las psicólogas Daniela Leiva y Fernanda Goytiendia.